Publicidad
Publicidad

Conferencia "Las nuevas tecnologías ante el reto de la atención a crónicos"

Casi medio millón de murcianos padecen algún tipo de enfermedad crónica, tales como hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar crónica.

03/06/2014

“El objetivo es poder adelantarnos a la aparición de la cronicidad, retrasar el máximo posible los estados avanzados diagnosticando antes y prevenir en todos los campos posibles, alcanzando una asistencia lo más individualizada posible”. Estas declaraciones las realizó la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, en ...

El objetivo es poder adelantarnos a la aparición de la cronicidad, retrasar el máximo posible los estados avanzados diagnosticando antes y prevenir en todos los campos posibles, alcanzando una asistencia lo más individualizada posible”. Estas declaraciones las realizó la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, en la conferencia “Las nuevas tecnologías ante el reto de la atención a crónicos”, pronunciada en la Real Academia Nacionalde Medicina (RANM), dentro del ciclo de conferencias  “La Sanidad Española en 2014” que se celebró con la colaboración de la Fundación Bamberg y el patrocinio de ASISA. Por su parte, el presidente de la Academia, el profesor Joaquín Poch, manifestó el privilegio que supone “en una etapa como la que vivimos de crisis económica poder reflexionar sobre la estrategias en la atención a la cronicidad, que es, sin duda, uno de los grandes retos del sistema sanitario”.

La consejera hizo hincapié en la necesidad de reorientar el sistema sanitario hacia los pacientes crónicos. “El reto debe ser respondido a corto plazo, aunque sea asumiendo estrategias que tarden más en dar un resultado. Tenemos la capacidad de aunar herramientas y necesidades para buscar soluciones que nos permitan dar un gran paso en la atención a estos pacientes”, insistió. En este contexto, se mostró partidaria de que la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asistencia a los crónicos se dirija a potenciar y desarrollar los sistemas de información para que garanticen la continuidad asistencial y faciliten el acceso a información útil para mejorar la salud. Por último, Lorenzo recordó que la atención a crónicos y la promoción de la salud son las dos áreas del actual sistema de asistencia sanitaria en las que más habrá que esforzarse para seguir mejorando. “Los mecanismos tradicionales orientados a los casos agudos y operantes de forma reactiva no son suficientes para enfrentarnos a esta realidad. No debemos cometer el error de pensar que las enfermedades crónicas son patrimonio exclusivo de los más mayores”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts