Publicidad
Publicidad

Andalucía, en primera línea en investigación en terapias avanzadas

La revista ‘Stem Cells Translational Medicine’, publicación de impacto internacional, sitúa a Andalucía en primera línea en investigación en terapias avanzadas gracias a un artículo sobre la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA

22/04/2013

En la edición de abril de Stem Cells Translational Medicine se puede leer un artículo, que firma Natividad Cuende, directora de la IATA, en el que se explican los logros y las sinergias que se están alcanzando con esta estrategia. En él se destacan las alianzas que se están creando ...

 

En la edición de abril de Stem Cells Translational Medicine se puede leer un artículo, que firma Natividad Cuende, directora de la IATA, en el que se explican los logros y las sinergias que se están alcanzando con esta estrategia. En él se destacan las alianzas que se están creando con el mundo académico, los centros sanitarios, los entes que se dedican a la investigación, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas y la industria farmacéutica para el desarrollo y la incorporación de estas terapias avanzadas a la asistencia sanitaria.

En el texto, la directora de la estrategia, que propone un modelo de acceso a las terapias avanzadas en condiciones de equidad, justicia y sostenibilidad, alerta de los riesgos de uso incontrolado y de la generación de falsas expectativas en los pacientes. El modelo andaluz se referencia por ajustarse a los reglamentos más estrictos. Busca ofrecer a la población nuevas terapias garantizando la máxima seguridad. En ese sentido, Cuende defiende el rigor científico en el desarrollo de medicamentos y su administración con todos los controles necesarios relacionados con la investigación con células madre.

Con la puesta en marcha de la IATA, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo del sistema sanitario público andaluz, universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad. La colaboración con otras entidades, según Cuende, es casi una obligación para afrontar las dificultades que implica el desarrollo de medicamentos tan complejos como algunas terapias celulares, las terapias génicas y los productos de ingeniería de tejidos que constituyen las terapias avanzadas.

Este artículo de Stem Cells Translational Medicine se ha incluido dentro de la sección Perfiles. En anteriores ediciones, se ha contado con la colaboración de instituciones de relevancia internacional como The Maryland Stem Cell Research Fund, Alzheirmer’s Research U.K o The New York Stem Cell Foundation. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts