Publicidad
Publicidad

La proliferación metastásica y el mieloma múltiple, merecedores de los premios Fundación Lilly 2014

Los premios de la Fundación Lilly han distinguido a los doctores Amparo Cano (Preclínica) y Jesús San Miguel (Clínica) en su edición de 2014. Entregó los galardones la ministra Mato.

30/05/2014

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el escenario ayer, 29 de mayo, de la entrega de la XIII edición de los Premios de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica. Según el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, la categoría de ...

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el escenario ayer, 29 de mayo, de la entrega de la XIII edición de los Premios de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica. Según el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, la categoría de los premiados ha vuelto a prestigiar unos galardones que ya suman una larga nómina de investigadores sobresalientes, entre premiados y candidatos optantes.

El profesor Jesús San Miguel, premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2014 en la categoría de Clínica es director de Medicina Clínica y Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Se premió así su gran labor en Hematología, concretamente en hematopatías malignas y Mieloma Múltiple, donde en algunos de sus subgrupos se ha logrado cronificar la enfermedad. Según explicó San Miguel, la investigación en esta enfermedad ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, consiguiendo llevar la supervivencia de estos enfermos hasta los 10 años o más. El premio ha venido a reconocer el acierto del profesor al crear un grupo cooperativo español sobre mieloma, permitiendo a todos los investigadores acceder a las mismas pruebas diagnósticas y tratamientos. Como detalló el premiado, el reto actual de la investigación en mieloma múltiple es diferenciar los tipos de la enfermedad y evitar la refractariedad. Con el claro objetivo de cronificar la enfermedad, ya es posible hablar de un modelo de esperanza para los pacientes con cáncer, también en el terreno de la hematología. En el camino a la personalización de los tratamientos la dificultad estriba en identificar los mecanismos de resistencia que ofrece la célula tumoral, debido a factores genéticos de la propia célula tumoral o a sus interacciones con el microambiente en el que se desarrolla. De la misma forma que se ha premiado al profesor San Miguel, se han distinguido sus esfuerzos contra la enfermedad residual (mieloma quiescente), responsable de las recaídas de los pacientes.

Por otro lado, la profesora Amparo Cano, ha merecido este año el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica en la categoría de Preclínica. Cano, que pertenece al Instituto de Investigaciones “Alberto Sols”y al Instituto de Investigación Sanitaria IdiPaz (Hospital Universitario La Paz de Madrid), ha logrado identificar una molécula (LOXL2) con potencial de marcador para identificar los casos con peor pronóstico en cáncer delaringe, algunos tipos de cáncer mamay, posiblemente, también en cáncer de endometrio. La doctora ha dedicado su trayectoria a investigar los mecanismos por los que las células tumorales se liberan del tumor original y viajan por el organismo para formar metástasis, responsables del 90% de los fallecimientos por cáncer. En ese terreno, las investigaciones de Cano sobre la molécula Cadherina-E, han abierto un gran abanico de posibilidades en el estudio de la progresión de los carcinomas.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, elogió la altura investigadora de los premiados en una ceremonia a la que asistieron la ministra de Sanidad, Ana Mato, entre otras personalidades: Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra; Emilio Lora-Tamayo, director del CSIC; Belén Prado, viceconsejero de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid;…

PIE DE FOTO: José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts