Publicidad
Publicidad

Expertos defienden la especialización continuada para el abordaje de patologías mentales

Los trastornos mentales son la octava causa de muerte en España, de ahí que se destaque la importancia de revisar la informatización de las historias clínicas y adaptar los recursos.

29/05/2014

Ante el incremento de casos y la previsión de que en los próximos años aumente su incidencia se hace necesario que los futuros profesionales estén actualizados sobre los últimos avances en el tratamiento y abordaje de determinadas patologías mentales. Por ello, “ante la importancia de dotar al alumnado de una ...

Ante el incremento de casos y la previsión de que en los próximos años aumente su incidencia se hace necesario que los futuros profesionales estén actualizados sobre los últimos avances en el tratamiento y abordaje de determinadas patologías mentales. Por ello, “ante la importancia de dotar al alumnado de una formación integral sobre la atención al paciente, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha celebrado el Seminario Salud Mental”, ha subrayado el doctor Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria. Asimismo, la doctora Marina Díaz, presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría, indicó durante el seminario que el próximo Plan Estratégico de la CAM “debería tener en cuenta el posicionamiento del paciente como centro del sistema, la lucha por la no estigmatización de las enfermedades mentales y el objetivo de la rehabilitación para lograr la inclusión social y su recuperación”. También la experta matizó que “habría  que potenciar un análisis que permita identificar los fallos en los eslabones de la cadena asistencial, fomentar la integración real del paciente y valorar los recursos de media y larga estancia”.

Por su parte, Julio Zarco, director general de Atención al Paciente, hizo hincapié en que el paciente debe ser el eje de la salud. “La importancia de contar con equipos multidisciplinares, la especialización continuada de los profesionales, el fomento de la investigación, la prevención del suicidio y la integración social del paciente son fundamentales en el abordaje de los trastornos mentales”. Finalmente, en cuanto a las necesidades detectadas en salud mental, Ana Cabrera, directora general de AMAFE, apuntó que “en lo referente a discapacidad y patologías duales, los recursos son escasos y no hay una red específica y potente”. De ahí que hiciera alusión a la “falta de implicación y de misión del movimiento asociativo y la importancia de luchar por la inserción socio laboral de los pacientes”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts