Publicidad
Publicidad

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes

Más del 25% de los pacientes diagnosticados con EM no cumple adecuadamente con el tratamiento. En España unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple y, cada año, se diagnostican unos 1.800 casos nuevos.

28/05/2014

Hoy 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que aún carece de un tratamiento farmacológico definitivo y que, a pesar de los grandes avances que se han producido en las dos últimas décadas aún necesita de una ...

Hoy 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que aún carece de un tratamiento farmacológico definitivo y que, a pesar de los grandes avances que se han producido en las dos últimas décadas aún necesita de una gran labor de investigación. “El panorama ha cambiado mucho en los últimos años. Se ha conseguido saber más sobre la esclerosis múltiple y se han desarrollado diversos fármacos modificadores del curso de la enfermedad que nos han permitido, en muchos casos, un buen control de la misma. Sin embargo, hoy día, todavía desconocemos su causa ni disponemos de tratamiento curativo”, explica la Dra. Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes -la enfermedad suele aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años- y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España la padecen unas 47.000 personas y, cada año, se diagnostican unos 1.800 casos nuevos. En su desarrollo intervienen diversos procesos de inflamación, desmielinización, neurodegeneración,… lo que hace que la expresión de la enfermedad, su pronóstico y la respuesta al tratamiento sea diferente en cada caso. Aunque los síntomas de la enfermedad son variables, los primeros en manifestarse suelen ser la alteración de la sensibilidad, la dificultad para coordinar movimientos y trastornos visuales.

Los avances que se han producido en los últimos años tanto en el diagnostico como en el tratamiento, han permitido controlar en muchos casos la enfermedad, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple, hasta el punto de que, aunque la discapacidad se puede presentar al inicio de la enfermedad, hoy en día, es habitual que -en general- cuando se manifieste, lo haga tardíamente transcurrido un periodo de 20 años o más desde su diagnóstico. Aunque la proporción de pacientes con una adecuada adhesión al tratamiento ha ido en aumento, la SEN estima que al menos un 25% de los pacientes con esclerosis múltiple no cumple adecuadamente con él.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts