Publicidad
Publicidad

Certolizumab en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Los resultados de eficacia y seguridad en un ensayo que ha durado 7 años son consistentes con los observados en ensayos previos.

28/05/2014

El beneficio de certolizumab pegol (Cimzia) en la enfermedad de Crohn moderada o severa ha sido evaluado en uno de los mayores programas de desarrollo clínico que jamás se haya llevado a cabo con inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa). El programa ha estado compuesto por dos ...

El beneficio de certolizumab pegol (Cimzia) en la enfermedad de Crohn moderada o severa ha sido evaluado en uno de los mayores programas de desarrollo clínico que jamás se haya llevado a cabo con inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa). El programa ha estado compuesto por dos estudios aleatorizados controlados por placebo (PRECISE-1 y -2) y un estudio abierto de seguimiento, de seguridad (PRECISE-3) con dos análisis separados. En su momento, los estudios PRECISE-1 y -2 demostraron que los pacientes tratados con certolizumab alcanzaron y mantuvieron respuesta clínica durante 6 meses. 

En el PRECISE-3, 595 pacientes de los dos ensayos anteriores continuaron recibiendo certolizumab (400 mg) una vez al mes durante 7 años, sin que se observaran efectos adversos nuevos. Se confirmó, no obstante, que el tratamiento con certolizumab aumenta el riesgo de infecciones severas o fatales. Las tasas de remisión anuales a lo largo de todo el período fueron del 68 – 76%. Un análisis post-hoc indica que la duración media, tanto de la remisión como de la respuesta al tratamiento, fue más corta en pacientes que ya habían sido expuestos con anterioridad a otros agentes anti-TNF alfa, lo cual apoyaría el uso de certolizumab como primera línea de tratamiento biológico tras la terapia convencional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts