Publicidad
Publicidad

40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología

Un nuevo ensayo clínico internacional reafirma la eficacia de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina para tratar la artrosis de rodilla. 

23/05/2014

El profesor Jean Pierre Pelletier, reumatólogo de la Universidad de Montreal y miembro del comité científico del estudio MOVES (Multicentre Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoa), ha sido el encargado de presentar el estudio científico a la comunidad médica y científica, en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de ...

El profesor Jean Pierre Pelletier, reumatólogo de la Universidad de Montreal y miembro del comité científico del estudio MOVES (Multicentre Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoa), ha sido el encargado de presentar el estudio científico a la comunidad médica y científica, en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, celebrada en Santiago de Compostela, y moderada por el presidente de la SER, el doctor Santiago Muñoz. “Este ensayo clínico reafirma el potente efecto de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina para el tratamiento de la artrosis, que demuestra ser equiparable a un antiinflamatorio y con un buen perfil de seguridad”, concluyó Pelletier. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, grupos paralelos, doble ciego y controlado, liderado por Bioibérica Farma, en el que se han incluido a 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia. En el estudio han participado un equipo multidisciplinar de investigadores que incluye reumatólogos, traumatólogos y médicos de atención primaria.

El objetivo principal del estudio era demostrar que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es comparable a la eficacia de celecoxib (antiinflamatorio) en el tratamiento del dolor moderado a severo en pacientes con artrosis de rodilla. Para ello se les administró 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses. Estos resultados confirman los obtenidos en 2006 por el grupo de Glegg y publicados en el New England Journal of Medicine en el cual la combinación fue superior a placebo en pacientes con dolor severo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts