Publicidad
Publicidad

Fármacos activos frente a infecciones por coronavirus

Se trata mayoritariamente de productos ya conocidos y pueden ofrecer terapias efectivas para los síndromes respiratorios.

22/05/2014

Dos estudios de cribado, uno norteamericano y otro europeo, han identificado centenares de compuestos con actividad frente a los coronavirus causantes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los mayoría de compuestos ya estaban aprobados por la FDA para su uso in vitro ...

Dos estudios de cribado, uno norteamericano y otro europeo, han identificado centenares de compuestos con actividad frente a los coronavirus causantes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los mayoría de compuestos ya estaban aprobados por la FDA para su uso in vitro o en fase de desarrollo clínico como antivirales, pero también hay fármacos con diferente indicación, como la clorpromazina, la cloroquina y algunos antitumorales.

El diseño de estos estudios está en contraposición al paradigma habitual de búsqueda de compuestos con características estructurales predefinidas, ya que trata de encontrar nuevas indicaciones para fármacos ya existentes. Según los autores, este enfoque puede identificar rápidamente terapias útiles frente a brotes epidémicos causados por virus emergentes. Un tercer estudio ha identificado un nuevo compuesto lead (SSYA10-001) que inhibe la replicación de los virus del MERS, SARS y de la hepatitis de ratón a través de un mismo mecanismo de acción: la inhibición de la helicasa viral.

A diferencia de los inhibidores de la entrada viral, que deben ser dirigidos a proteínas virales que presentan una elevada variabilidad, SSYA10-001 ofrece la ventaja de ir dirigido a una proteína altamente conservada entre los distintos coronavirus, lo que facilitaría su uso como terapia en infecciones causadas por diversos coronavirus. Basándose en las similitudes del lugar de unión, los autores de este estudio anticipan que otros triazoles derivados de SSYA10-001 van a tener un importante papel en el desarrollo de nuevas terapias para las infecciones por coronavirus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts