Publicidad
Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento solicita retirar Myolastan

Este fármaco se lleva consumiendo en España desde hace mucho tiempo

18/04/2013

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), ha recomendado suspender la venta de los fármacos que contienen tetrazepam y cuya denominación comercial más conocida es Myolastan. Este organismo, dependiente de la Agencia Europea del Medicamento, ha tomado esta decisión ante el ante el riesgo de aparición ...

 

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), ha recomendado suspender la venta de los fármacos que contienen tetrazepam y cuya denominación comercial más conocida es Myolastan. Este organismo, dependiente de la Agencia Europea del Medicamento, ha tomado esta decisión ante el ante el riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves por la ingesta de este popular relajante muscular. Durante los últimos años, en varios países europeos, especialmente en Francia, han tenido lugar varios casos. De hecho, fue el país vecino el primero en poner a Myolastan en su punto de mira el pasado mes de enero, después de detectar 1.600 casos de reacciones adversas graves e incluso 11 muertes en los últimos 40 años.

La recomendación europea no es definitiva y deberá ser confirmada durante las próximas semanas por parte del Grupo Europeo de Coordinación. Sin embargo, la revisión del balance beneficio-riesgo del tetrazepam ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendar a los facultativos, a la espera de una decisión definitiva, “no sobrepasar los siete días de duración en el caso de iniciarse nuevos tratamientos”. Asimismo, frente al riesgo de reacciones cutáneas, la Aemps considera que “los datos relativos a la eficacia clínica no son lo suficientemente sólidos como para considerar favorable el balance beneficio-riesgo del tetrazepam”. En este sentido, la agencia recomienda a los profesionales sanitarios vigilar la posible aparición de estos efectos secundarios e informar a los pacientes al respecto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts