Publicidad
Publicidad

AstraZeneca inicia un estudio Fase II de inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón

La primera inmunoterapia de MedImmune para el cáncer, que actúa sobre la vía PD-L1/PD-1, avanza a la Fase III de desarrollo clínico.

14/05/2014

AstraZeneca ha anunciado que ha iniciado el programa de ensayos clínicos en Fase III con MEDI4736,una inmunoterapia en desarrollo para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)y otros tumores. El objetivo del ensayo clínico Pacific, el primero del programa de ensayos Fase III para el CPNM, es comparar ...

AstraZeneca ha anunciado que ha iniciado el programa de ensayos clínicos en Fase III con MEDI4736,una inmunoterapia en desarrollo para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)y otros tumores. El objetivo del ensayo clínico Pacific, el primero del programa de ensayos Fase III para el CPNM, es comparar las tasas de supervivencia libre de progresión de la enfermedad y de supervivencia global obtenidas con MEDI4736 o con placebo en pacientes con CPNM localmente avanzado no resecable (en estadio III) tras haber finalizado un tratamiento con quimioradioterapia sin signos de progresión tumoral. Este ensayo es el primer estudio pivotal que se realize con una inmunoterapia en esta población de pacientes. MEDI4736 es un anticuerpo monoclonal humano que actúa sobre el ligando 1 de la muerte celular programada (PD-L1).

Las señales que envía el PD-L1 ayudan a evitar que el sistema inmunitario detecte los tumores. En este sentido, MEDI4736 bloquea estas señales y contrarresta las tácticas que tienen los tumores para evadir al sistema inmunitario. A este respecto, Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de la división global de desarrollo de medicamentos y director médico de AstraZeneca, declaró que esta noticia “constituye un hito muy importante para AstraZeneca y para MedImmune. El cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer que más muertes provoca, por lo tanto, se necesitan más opciones terapéuticas para que los pacientes tengan una mayor probabilidad de vencer a la enfermedad. Creemos que MEDI4736 tiene el potencial de configurar el futuro del tratamiento del cáncer”.

Se prevé que en el ensayo Fase III Pacific se aleatorice a 702 pacientes en más de 100 centros de todo el mundo. El programa de ensayos Fase III se ha iniciado tras evaluar la actividad clínica y el perfil de seguridad de MEDI4736 en un programa de ensayos Fase I. En el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médicade este año se presentará toda la información actualizada de los estudios en fases iniciales de desarrollo, tanto de datos de monoterapia como de tratamientos de combinación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),el cáncer de pulmón causó 1,59 millones de muertes en 2012 (casi el 20% de todas las muertes por cáncer). El CPNMes el tipo más habitual de cáncer de pulmón, y según las directrices de la Red Nacional Global del Cáncer de EE.UU.,alrededor de un tercio de los pacientes con CPNM presentan la enfermedad en estadio III en el momento del diagnóstico. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts