Publicidad
Publicidad

Separ celebró ayer el Día Nacional del Oxígeno

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía dedica el Día Nacional del Oxígeno a las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Se estima que el número de pacientes que se tratan con oxigenoterapia crece entre un 8 y un 10% cada año.

12/05/2014

“Las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) son una alternativa terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren EPOC, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, cifoscoliosis, enfermedades neuromusculares que pueden provocar a largo plazo insuficiencia respiratoria, entre otras enfermedades pulmonares y al mismo tiempo, contribuir al control de los ...

“Las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) son una alternativa terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren EPOC, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, cifoscoliosis, enfermedades neuromusculares que pueden provocar a largo plazo insuficiencia respiratoria, entre otras enfermedades pulmonares y al mismo tiempo, contribuir al control de los costes sanitarios reduciendo los ingresos hospitalarios”,explica el Dr. Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y  las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

Respecto a la situación de las TRD en España, el número de enfermos actualmente en tratamiento supera los 650.000 y las tasas de crecimiento se sitúan entre el 8% y el 10% interanual, a causa del envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo y el aumento de la obesidad, entre otros. En gasto sanitario, donde la expectativa de vida es de las más largas de Europa, las enfermedades crónicas suponen el 75% del mismo y las respiratorias, al menos un tercio de ellas.

Las TRD tienen un alto impacto sanitario, económico y social ya que en ellas se agrupan todos los servicios sanitarios indicados para el tratamiento de afecciones  respiratorias, soporte ventilatorio y control de los diferentes parámetros indicativos de alteraciones en la oxigenación del organismo. La cifra se sitúa en torno a los 352 millones de euros, o lo que es lo mismo el 0,5% del presupuesto sanitario de los cuales prácticamente tres cuartas partes, el 68%, se destina a la Presión Positiva Continua de la vía aérea (CPAP) y ventilación, el 29% a la oxigenoterapia y el 3% se reparte en otras terapias.

Por primera vez, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) celebra el Día Nacional del Oxígeno, coincidiendo con su fecha fundacional el día 11 de mayo. En esta ocasión, el Día Nacional del Oxígeno se enmarcó en las actividades del Año SEPAR 2014 que está dedicado al Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). A partir del pasado 11 de mayo, SEPAR celebrará esta fecha eligiendo un tema relativo a las enfermedades respiratorias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts