Publicidad
Publicidad

Cerca del 15% de los cánceres de ovario son hereditarios y se podrían prevenir

Asimismo, el riesgo que tiene una mujer con el gen BRCA1 o BRCA2 mutado a desarrollar cáncer de ovario es de hasta un 44%.

12/05/2014

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario Hereditario, celebrado el pasado 8 de mayo, Nina Bosch, coordinadora del Programa de Cáncer de Ovario Hereditario, señaló que “hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario y se podrían prevenir identificando a aquellas ...

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario Hereditario, celebrado el pasado 8 de mayo, Nina Bosch, coordinadora del Programa de Cáncer de Ovario Hereditario, señaló que “hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario y se podrían prevenir identificando a aquellas familias portadoras de una mutación genética. Pese a esta realidad, el cáncer de ovario hereditario es poco conocido y existe poca concienciación social en torno a él”. En España, la incidencia de cáncer de ovario es de 3.300 casos anuales, según datos estimados de la Asociación Española Contra el Cáncer. De estos, se cree que entre un 11% y un 15% son de origen hereditario. Por eso, el riesgo que tiene una mujer con el gen BRCA1 o BRCA2 mutado a desarrollar cáncer de ovario es de hasta un 44% frente a menos de un 1% de la población general.

De igual manera, Bosch afirmó que el cáncer de ovario hereditario se puede prevenir identificando a aquellas familias portadoras de una mutación genética. “La identificación se realiza mediante un análisis de sangre del estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 entre otros. Si se halla una mutación, se puede estudiar a los demás familiares que tienen el riesgo de compartirla”. A la vez, enfatizó la importancia de que familias portadoras de mutación no se queden sin estudiar. “En la actualidad, prescribe estudio genético a partir de un 10% de probabilidades de identificar mutación y el cáncer de ovario hereditario representa entre el 11 y el 15% de los cánceres de ovario. Cualquier historia familiar donde exista tan solo un diagnóstico de cáncer de ovario epitelial es susceptible a ser evaluada en una consulta de consejo genético”. Gracias a identificar a las mujeres portadoras de mutación sanas se puede ofrecer una cirugía laparoscópica para ovarios y trompas de Falopio y prevenir un futuro cáncer de ovario. De esta manera, la prevención es posible mediante cirugías reductoras de riesgo (extirpación de ovarios y trompas de Falopio), en aquellas mujeres portadoras de una mutación que predisponga a desarrollar cáncer de ovario. Como la incidencia aumenta a partir de los 40 años, la intervención se lleva a cabo una vez la mujer haya tenido hijos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts