Publicidad
Publicidad

Simponi, indicado en España para pacientes con colitis ulcerosa

Consiste en el único tratamiento biológico subcutáneo administrado cada cuatro semanas aprobado para este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

09/05/2014

Desde este mes de mayo, los pacientes adultos españoles con colitis ulcerosa cuentan con Simponi (golimumab), desarrollado por MSD, que se convierte en el primer tratamiento biológico subcutáneo (pluma autoinyectable) para la colitis ulcerosa en España, que se administra una sola vez cada cuatro semanas. En colitis ulcerosa, golimumab está ...

Desde este mes de mayo, los pacientes adultos españoles con colitis ulcerosa cuentan con Simponi (golimumab), desarrollado por MSD, que se convierte en el primer tratamiento biológico subcutáneo (pluma autoinyectable) para la colitis ulcerosa en España, que se administra una sola vez cada cuatro semanas. En colitis ulcerosa, golimumab está indicado para aquellos pacientes adultos con una enfermedad de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada al tratamiento convencional, incluidos los coritcosteroides, la 6-mercaptopurina (6-MP) o la azatioprina (AZA), o bien que no toleran o tienen contraindicados dichos tratamientos. Golimumab es un fármaco anti-TNF que actúa bloqueando la acción de una proteína llamada “factor de necrosis tumoral alfa” (TNF-α). Esta proteína interviene en los procesos inflamatorios del organismo y su bloqueo puede reducir la inflamación y los síntomas asociados a ella. Según el doctor Julián Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, el desarrollo de este fármaco ha tenido en cuenta “las peculiaridades del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, dentro de las que se engloba la colitis ulcerosa, mediante terapias anti-TNF. Además contamos con la experiencia del uso del fármaco en reumatología, que ha sido muy satisfactoria”.

Golimumab está disponible en una pluma autoinyectora, denominada SmartJect, en dos dosis diferentes (de 50 mg y 100 mg), muy sencilla de administrar incluso por el propio paciente. “Estamos muy contentos con esta aprobación porque los pacientes con colitis ulcerosa pueden contar con una nueva alternativa terapéutica para una enfermedad en la que las opciones no son siempre satisfactorias. Desde MSD nos hemos esforzado en desarrollar esta nueva terapia que cuenta con un dispositivo de administración muy sencillo que permite que el paciente pueda administrarse el tratamiento en su casa y con una pauta de mantenimiento (cada cuatro semanas) muy cómoda”, ha señalado Berta Juliá, directora asociada del departamento médico de MSD. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts