Publicidad
Publicidad

La Fundació Grífols i Lucas reflexiona sobre las Técnicas de Reproducción Asistida y su regulación

Para la doctora Anna Veiga, los avances en fecundación in vitro han motivado que se pueda llegar a obtener hasta un 40% de éxito.

08/05/2014

La Fundació Víctor Grífols i Lucas, en colaboración con la Diputación de Barcelona, organizó ayer una jornada para conmemorar los 30 años de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Victoria-Anna, la primera niña concebida por fecundación in vitro en España. El acto reflexionó ...

La Fundació Víctor Grífols i Lucas, en colaboración con la Diputación de Barcelona, organizó ayer una jornada para conmemorar los 30 años de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Victoria-Anna, la primera niña concebida por fecundación in vitro en España. El acto reflexionó sobre el avance de este tipo de técnicas, su legislación o aspectos científicos y éticos que han sufrido una importante evolución en todos estos años. La sesión contó con las conferencias de la Dra. Anna Veiga, directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón-Dexeus; el Dr. Pere N. Barri, Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón-Dexeus,  y  Guido Pennings, profesor de Ética y Bioética de la Universidad de Gante, además de sesiones de debate en las que participaron diversos especialistas que aportaron su visión desde la interdisciplinaridad.

Para entender la evolución de las TRA hay que analizar los cambios sociales producidos en los últimos años, como el incremento de divorcios y la irrupción de nuevos modelos de unidades familiares, elementos que, conjuntamente con realidades socio-económicas como el crecimiento del paro o ayudas públicas muy bajas, han derivado en una maternidad más tardía y escasa. En este sentido, la Dr. Anna Veiga señaló que, “en nuestro país entre un 10 y 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad”, un aspecto que se puede imputar principalmente al crecimiento de la edad media de la maternidad.

Esta realidad  deriva en que  cada vez más personas accedan a técnicas reproductivas artificiales. Para Veiga, “los avances de la fecundación in vitro han motivado que actualmente se pueda llegar a obtener  hasta un 40% de éxito, si bien esta tasa baja considerablemente en función de la edad”. Entre los principales logros de las TRA en los últimos años, Veiga destacó la reducción significativa de los embarazos múltiples, el perfeccionamiento de las técnicas de cultivo embrionario y la preservación de la fertilidad. Por lo que se refiere a los retos de futuro, la directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón-Dexeus  comentó que, “se está trabajando en el desarrollo de nuevos métodos de evaluación embrionaria y de la identificación de los ovócitos del embrión”. Por último, Veiga señaló que, “el futuro avanza hacia la adaptación de la robótica a las TRA, un aspecto que puede reportar grandes ventajas, pero que no debería eliminar totalmente el papel de los doctores en el proceso”.

Por su parte el Dr. Pere N. Barri repasó la situación demográfica en nuestro país que arroja una de las tasas de maternidad más tardías y escasas de la UE.  Barri calificó al humano como uno de los seres vivos con menor porcentaje de éxito en reproducción (20%). Este dato motiva que la reproducción sea un “problema social y de salud muy importante” para aquellas parejas con dificultades. El Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón, también quiso desmontar algunas teorías que apuntan a los riesgos que suponen las TRA en cuanto a la malformación de fetos. Barri aportó los datos de 2012 del  Instituto Dexeus, que concluyen que tan solo un 2,2% de los nacidos con técnicas de TRA tienen malformaciones, un porcentaje prácticamente igual a los concebidos de forma natural.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts