Publicidad
Publicidad

Con internet, la SEOM lleva la Oncología más allá de las consultas

La webwww.cuidarenoncologia.esse enmarca dentro de un programa diseñado por oncólogos médicos que cuenta con el aval de importantes asociaciones de pacientes, además del colectivo de profesionales de la Enfermería Oncológica.

30/04/2014

Un paciente más autónomo y participativo es capaz de actuar de forma más positiva en la toma de decisiones que afectan a su tratamiento. Ese es el eje principal de la iniciativa “Cuidar en Oncología” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), acción programática que cuenta con el aval ...

Un paciente más autónomo y participativo es capaz de actuar de forma más positiva en la toma de decisiones que afectan a su tratamiento. Ese es el eje principal de la iniciativa “Cuidar en Oncología” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), acción programática que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

El programa integral de apoyo a los pacientes con Cáncer y sus familiares tiene como centro la web www.cuidarenoncologia.es, un sitio virtual abierto que sirve de plataforma para acceder a contenidos informativos y ciclos de videoconferencias dedicadas a diferentes aspectos de los tratamientos oncológicos y la propia vida de los pacientes. La web resuelve dudas y aporta información valiosa para encarar con ánimo etapas difíciles por las que debe transitar el paciente desde el diagnóstico a los distintos ciclos de Quimioterapia.

La plataforma fue presentada a la prensa especializada este martes, 29 de abril, en la sede de la SEOM, contando con la participación del responsable de la división de Oncología de la farmacéutica MSD, Félix del Valle, compañía mecenas del proyecto. Durante su breve alocución, Del Valle aseguró que en esta importante especialidad médica no sólo es importante avanzar en las nuevas terapias sino, también, potenciar la formación de los pacientes. Según su opinión dicha formación fácilmente se traduce en resultados contrastables en salud.

La presidenta de SEOM, doctora Pilar Garrido, explicó que la responsabilidad del oncólogo hacia su paciente trasciende el tiempo de consulta y va más allá del tratamiento y el post-tratamiento. Es deber del profesional especializado acompañar a la persona afectada, ayudando en lo posible no sólo en la faceta clínica de su relación (prevención de complicaciones, control de efectos secundarios,…), sino igualmente en los ámbitos familiares, laborales y sociales del paciente. En ese camino compartido, los contenidos del programa Cuidar en Oncología se perfilan como una gran ayuda. En cualquier caso, se está realizando un encuesta cuyos resultados serán presentados el próximo mes de octubre, durante el congreso de la sociedad científica. Amplió la información aportada por Garrido la oncóloga Yolanda Escobar, coautora de los contenidos de la web y los folletos. Según detalló, el programa incluirá videoconferencias de 7 oncólogos, incluida ella, a través de la referida web, al tiempo que se repartirán folletos por las consultas de Quimioterapia, explicando como gestionar la enfermedad, su tratamiento y la información que se ha de dar a los seres queridos y demás entornos del paciente.

 

PIE DE FOTO:  La doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts