Publicidad
Publicidad

Jornada de IDIVAL y Roche sobre los retos de la terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer

La complejidad del abordaje del cáncer requiere, cada vez más, una estrecha colaboración entre distintos profesionales porque la selección del tratamiento es crucial para obtener las mejores expectativas de supervivencia.

25/04/2014

El Instituto Roche y la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) han organizado este jueves en Santander una jornada en la que se debatieron los retos y oportunidades de la terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer. El encuentro “Terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer: retos y ...

El Instituto Roche y la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) han organizado este jueves en Santander una jornada en la que se debatieron los retos y oportunidades de la terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer. El encuentro “Terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer: retos y oportunidades”, que unió a especialistas en diagnóstico, tratamiento y gestión sanitaria, contó con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP).

Coordinada por los presidentes de ambas sociedades científicas, Dres Pilar Garrido (SEOM), y Miguel Angel Piris, (SEAP), la jornada reunió a un destacado panel de expertos del ámbito de la oncología médica, anatomía patológica, biología molecular y gestión sanitaria, que analizaron en formato de debate las diferentes opciones tecnológicas de la aplicación de la genómica en cáncer.  "El cáncer es un problema sanitario de primera magnitud y una de las principales causas de muerte en el mundo. Sabemos que el primer tratamiento que recibe un paciente con cáncer es el que le proporciona más posibilidades y también sabemos que la personalización del tratamiento es una realidad en continuo proceso de cambio”, asegura Garrido.

En la jornada se abordó también los retos del análisis de datos e indicaciones, de la organización del proceso diagnóstico (laboratorios de referencia vs descentralización de técnicas, gestión de la muestra y biobancos) o de la introducción de la innovación genómica y molecular en el Sistema Nacional de Salud. Además, se expusieron los diferentes modelos de enfermedad y estudios genómicos en algunos tipos de cáncer (pulmón, colon y melanoma), así como la estrategia I+D+I 2020 y las oportunidades para la investigación en cáncer.

Se trató pues de una Jornada de gran interés científico planteada para debatir los retos del presente pero también del futuro cercano en la aplicación del tratamiento personalizado del cáncer en nuestro ámbito asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts