publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   
Industria
Farmacéutica   

Los retos clave en hemofilia son la profilaxis y un tratamiento adecuado

retos clave hemofili

Según datos de la Federación Española de Hemofilia, solo 1 de cada 4 pacientes con hemofilia recibe el tratamiento adecuado.

La hemofilia afecta en torno a 400.000 personas en todo el mundo, de las cuales apenas el 25% recibe tratamiento adecuado. Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia que se celebró el pasado día 17, Pfizer continúa apostando por la investigación y los avances científicos en esta enfermedad que afecta a cerca de 3.000 personas en España, diagnosticados con hemofilia A o B, y a más de 1.500 con otros trastornos de coagulación.

La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre que puede producir hemorragias tanto internas como externas. Por ello, es necesario ofrecer un tratamiento adecuado al paciente para evitar que se produzcan episodios hemorrágicos frecuentes que llevan a secuelas principalmente de carácter músculo-esqueléticas, y que disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen. Al respecto, la doctora Carmen Altisent, hematóloga de la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), señala que “el tratamiento eficaz de las hemorragias o su prevención con el tratamiento profiláctico ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir el acceso al tratamiento para todos los pacientes sin olvidar la posible futura curación con la terapia  génica”.

Los pacientes con hemofilia deben administrarse de por vida el factor de coagulación que les falta. Por este motivo, cuando un niño con hemofilia comienza a caminar, a partir del año y medio aproximadamente, es fundamental que reciba tratamiento profiláctico dos o tres veces a la semana, para evitar así posibles hemorragias. En este sentido, son varios los estudios que han comprobado que la profilaxis en la hemofilia disminuye la aparición de lesiones musculo-esqueléticas. En cuanto al tratamiento personalizado, los avances científicos en biología molecular y genética llevados a cabo en distintos centros de España, han permitido el perfeccionamiento de herramientas de valoración de la adherencia al tratamiento a través de dispositivos de administración de los factores recombinantes y sistemas electrónicos de registros de datos.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud