Publicidad
Publicidad

Los pediatras piden ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones en la atención pediátrica

En la presentación del último estudio de la Fundación Galatea, que ha contado con la participación de más de mil pediatras.

22/04/2014

La Fundación Galatea ha presentado los resultados de su último estudio sobre "La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España”. El trabajo recoge las condiciones socio-profesionales de los pediatras y los resultados indican que los especialistas de AP son los que mayor ...

La Fundación Galatea ha presentado los resultados de su último estudio sobre "La salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los pediatras en España”. El trabajo recoge las condiciones socio-profesionales de los pediatras y los resultados indican que los especialistas de AP son los que mayor riesgo de desgaste sufren. El estudio, elaborado con el asesoramiento y apoyo de la Sociedad Catalana de Pediatría, muestra los resultados de una encuesta realizada a 1.028 pediatras que ejercen la medicina clínica en España, tanto del sector público como privado.

En este contexto, los pediatras han manifestado su descontento ante la falta de coordinación entre los profesionales implicados en la salud de la población infantil. Asimismo, el informe presenta los resultados de la encuesta agrupados en ocho apartados: características sociodemográficas de los pediatras; estructura familiar y trabajo doméstico; situación laboral y ejercicio profesional; estilos y hábitos de vida relacionados con la salud; estado de salud; uso de servicios sanitarios, medicación y prácticas preventivas y valoración del ejercicio profesional y la relación con los pacientes.

Lucía Baranda, Anna Mitjans y Antoni Arteman, autores del estudio destacan que “el colectivo estudiado, representativo del conjunto de pediatras españoles, está muy feminizado y presenta diferencias importantes de edad entre hombres y mujeres, las cuales son más jóvenes”. Tanto su estructura demográfica como sus condiciones de trabajo se interrelacionan y condicionan sus hábitos de vida y su estado de salud, así como sus opiniones sobre diversos aspectos del ejercicio profesional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts