Publicidad
Publicidad

Aumenta la mortalidad por enfermedades respiratorias en España

El incremento de la mortalidad se concentró a principios de año, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual.

16/04/2014

La Sociedad de Neumologíay Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de que la mortalidad por enfermedades respiratorias está aumentando en España un 12,2%, según recoge el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en enero. En este sentido, el cáncer de bronquios y pulmón, enfermedades de las vías respiratorias ...

La Sociedad de Neumologíay Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de que la mortalidad por enfermedades respiratorias está aumentando en España un 12,2%, según recoge el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en enero. En este sentido, el cáncer de bronquios y pulmón, enfermedades de las vías respiratorias inferiores y la neumonía ocasionaron cerca de 48.000 muertes, lo que las sitúa como la segunda causa de mortalidad durante 2012. Según el director de Relaciones Institucionales de SEPAR, José Miguel Rodríguez González-Moro, si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período el año anterior, “se observa un incremento del 53,8% más de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias. Esto se debe, principalmente, al desplazamiento temporal de la actividad gripal en España”. Asimismo, la gripe, aunque no sea una causa directa de muerte, contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio, por lo que durante los meses de febrero y marzo incrementó, de manera importante, “la mortalidad en casi todas las enfermedades respiratorias”, concluye el especialista.

Así, los fallecidos por neumonía aumentaron un 59,1%, mientras que la mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (bronquitis o enfisema), incrementaron en un 38,7% respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, el estudio elaborado por el INE también apunta que el tumor que causó mayor mortalidad fue el cáncer de pulmón, con un incremento del 2% respecto a 2011. Por último, señala que la evolución de la mortalidad entre el 2011 y el 2012 ha estado marcada en todas las Comunidades Autónomas por el incremento de defunciones en los meses de febrero y marzo, especialmente en las enfermedades respiratorias. “Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe existen otros factores que debemos considerar, como el elevado índice de tabaquismo, el envejecimiento de la población y el infra-diagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias”, zanjó González-Moro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts