Publicidad
Publicidad

La FNCP defiende el modelo de concertación público-privada

Según la federación “atacar la concertación con centros privados es atacar la sanidad pública”.

11/04/2014

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado un comunicado en el que reivindica la concertación en la sanidad como garantía de sostenibilidad. Así, desde la federación apuntan que el último informe de la FADSP ataca, de nuevo, la “privatización” de la sanidad que hacen algunas Comunidades Autónomas. Por ...

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado un comunicado en el que reivindica la concertación en la sanidad como garantía de sostenibilidad. Así, desde la federación apuntan que el último informe de la FADSP ataca, de nuevo, la “privatización” de la sanidad que hacen algunas Comunidades Autónomas. Por ello, en su comunicado, la FNCP quiere dejar bien claro que “siempre ha defendido los conciertos público-privados como medio para garantizar la sostenibilidad del SNS”. Una prueba estadística de ello, apuntan, se encuentra en el propio informe publicado el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, según señala la FNCP, el informe publicado por el ministerio indica que de las seis CC.AA. que han incumplido el objetivo marcado (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Valencia), las cinco últimas están calificadas por la FADSP con grado de “privatización” intermedio o bajo. Una correlación que contradice la afirmación recurrente que relaciona la concertación con mayor gasto en Sanidad.

Por otra parte, según los datos de la Encuesta FNCP 2013, estas mismas Comunidades Autónomas redujeron las pruebas que conciertan con los centros privados en una media del 10%, siendo especialmente significativa la reducción en la Comunidad Valenciana, según apuntan desde la FNCP. Por ello, en el comunicado señalan que “proponemos otras soluciones para el ahorro de costes que no pasan por reducir la concertación. Por ejemplo, modificar el marco normativo para mejorar la eficiencia en la gestión de los centros en materias como personal, compras o gestión, y evitar así las duplicidades internas que actualmente se producen”.

Finalmente, desde la FNCP se defienden los conciertos sanitarios como una de las más importantes vías de desahogo económico y asistencial para la sanidad pública. “Los conciertos generan un importante ahorro para el sistema, ya que  la sanidad privada es hasta 2,5 veces más eficiente, según los casos, y su reducción perjudica gravemente a los pacientes, que ven cómo se incrementan los tiempos de espera y empeora la calidad asistencial, debido a la saturación del sistema. Por tanto, la concertación es una vía para estabilizar y garantizar la Sanidad Pública, no el pretendido desmantelamiento de la misma”, concluye la FNCP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts