Publicidad
Publicidad

El control del volumen de líquido en los pacientes en diálisis es de vital importancia

Medio millar de expertos en nefrología de todo el mundo han participado en el Simposio “Update in Dialysis” organizado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, Fresenius Medical Care y Amgen en Barcelona.

07/04/2014

El tratamiento renal sustitutivo, hemodiálisis y diálisis peritoneal, debe garantizar un balance óptimo de líquidos que evite episodios de sobrehidatración o infrahidratación en el paciente y que se asocian a un incremento de la mortalidad. Sin embargo, apenas la mitad de los pacientes renales presenta un control óptimo de líquidos ...

El tratamiento renal sustitutivo, hemodiálisis y diálisis peritoneal, debe garantizar un balance óptimo de líquidos que evite episodios de sobrehidatración o infrahidratación en el paciente y que se asocian a un incremento de la mortalidad. Sin embargo, apenas la mitad de los pacientes renales presenta un control óptimo de líquidos en su organismo y existe un riesgo aumentado de morbimortalidad cardiovascular según los más de 500 expertos de todo el mundo que han participado en el Simposio “Update in Dialysis” organizado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, Fresenius Medical Care y Amgen en Barcelona.

El encuentro estuvo liderado por el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, referente internacional en investigación a través de su Centro de Diálisis e Investigación Aplicada en el que desarrolla estudios clínicos para mejorar la aplicación de los tratamientos renales sustitutivos disponibles. Para compartir los últimos avances en esta área el Dr. Josep Maria Campistol, director del Instituto Clínic de Nefrología y Urología del Hospital Clínic y jefe de un equipo de investigación del IDIBAPS, y el Dr. Francesc Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic, coordinaron un encuentro de referencia internacional en el que se hicieron públicas las investigaciones orientadas a optimizar los tratamientos de diálisis y se analizarán los últimos avances técnicos para lograr la máxima depuración de las toxinas.

Los expertos estiman que entre el 10% y el 12 % de la población padece una insuficiencia renal crónica, una enfermedad que supone la pérdida de las funciones del riñón y que requiere la incorporación del paciente a programas de hemodiálisis, en los que actualmente hay alrededor de 25.000 pacientes, de los que 4.000 están en Cataluña, que reciben en el 90% de los casos tratamiento con hemodiálisis, mientras que el 10% restante reciben diálisis peritoneal. Los pacientes renales presentan un riesgo de 10 a 20 superior de mortalidad por complicaciones cardiovasculares. En este punto, el control del balance de líquidos del paciente renal (euvolemia) se considera un aspecto determinante para la disminución del riesgo cardiovascular, ya que la sobrecarga de volumen se encuentra asociada a la insuficiencia cardiaca, la hipertrofia ventricular y a hipertensión, por lo que los expertos recomiendan realizar un seguimiento del volumen de la ultrafiltración de líquidos, así como de la ingesta de sodio y de otros nutrientes en pacientes renales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts