Publicidad
Publicidad

La vacuna Ruti contra la tuberculosis busca financiación

Esta vacuna ha demostrado efectividad contra bacilos de Koch en crecimiento y en letargo.

01/04/2014

La vacuna Ruti contra la tuberculosis, diseñada por médicos del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y el laboratorio Archivel Farma, necesita cinco millones de euros para la tercera y última fase del proyecto. En un comunicado, el laboratorio ha explicado que el proyecto acumula 13 años de investigación ...

La vacuna Ruti contra la tuberculosis, diseñada por médicos del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y el laboratorio Archivel Farma, necesita cinco millones de euros para la tercera y última fase del proyecto. En un comunicado, el laboratorio ha explicado que el proyecto acumula 13 años de investigación y una inversión de 16 millones de euros acometida por los socios de la compañía y organismos institucionales como Enisa, el CDTI y la Fundación Genoma España. Asimismo, el comunicado del laboratorio matizaba que el estudio tendrá una duración aproximada de dos años y medio, y solo tras ratificar su efectividad podría solicitar su registro, “en función de las estrategias de comercialización de los partners seleccionados”. El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, informó en julio pasado que el proyecto buscaba entre 5 y 11 millones de euros para realizar el experimento final. Hasta la fecha, la vacuna Ruti ha recibido 830.000 euros de fondos públicos, entre 2002 y 2013, tanto de la Generalitat como del Gobierno español a través del Instituto de Salud Carlos III, mientras que Archivel Farma ha obtenido créditos públicos por valor de tres millones de euros.

Cabe señalar que la vacuna ha demostrado resultados inmunológicos positivos en 96 pacientes, la mitad seropositivos, en la fase II de la investigación, según anunció en octubre de 2011 el investigador Pere Joan Cardona, médico de Can Ruti y director científico de Archivel Farma. Por otro lado, la vacuna Ruti demostró efectividad contra bacilos de Kochen crecimiento y en letargo, tras un ensayo que empezó en 2010 en Sudáfrica, aunque las dificultades económicas postergaron el calendario previsto para la tercera fase, que preveía reclutar a 1.300 pacientes infectados con el VIH, por la gran vinculación del VIH con la tuberculosis en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts