Publicidad
Publicidad

El déficit de la enzima DAO puede explicar el origen de muchas manifestaciones digestivas y neurológicas comunes

Según diversos estudios clínicos,  la migraña y diferentes trastornos digestivos son síntomas causados por este déficit enzimático en el intestino que afecta al 20% de la población.

28/03/2014

Expertos en neurología y gastroenterología han presentado en Infarma Madrid 2014 los resultados de tres estudios clínicos que sugieren plantearse el déficit de la enzima Diamino Oxidasa como un síndrome con manifestaciones digestivas (como estreñimiento, distensión abdominal o diarrea) y neurológicas (como la migraña), síntomas hasta ahora con difícil tratamiento. Los ...

Expertos en neurología y gastroenterología han presentado en Infarma Madrid 2014 los resultados de tres estudios clínicos que sugieren plantearse el déficit de la enzima Diamino Oxidasa como un síndrome con manifestaciones digestivas (como estreñimiento, distensión abdominal o diarrea) y neurológicas (como la migraña), síntomas hasta ahora con difícil tratamiento.

Los resultados de estos proyectos de investigación se han presentado en la conferencia “¿Estamos ante un nuevo síndrome? Manifestaciones digestivas y neurológicas del déficit de DAO (Diamino Oxidasa)”, que ha ido a cargo del Dr. Ramón Tormo Carnicé, especialista en Gastroenterología y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona; y el Dr. Joan Izquierdo Casas, neurólogo y Jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital General de Catalunya, ambos miembros de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO. El Dr. Ramón Tormo explica que podríamos estar ante un nuevo síndrome ya que el déficit de la enzima DAO, que afecta al 20% de la población, puede producir no solo migraña, sino también otros síntomas, como por ejemplo, problemas gastrointestinales, vómitos, gases, distensión abdominal o rinitis, “unos trastornos que antes se consideraban por separado y que ahora pueden englobarse bajo el paraguas del déficit de DAO”.

Diversos estudios clínicos han demostrado que el déficit de la enzima DAO es el desencadenante de la migraña y de otros trastornos digestivos por su papel en la metabolización de la histamina. El estudio clínico liderado por el Dr. Ramón Tormo sobre el origen digestivo de la migraña concluye que “los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO”. Por otro lado, el proyecto de investigación liderado por el Dr. Joan Izquierdo, presentado en 2013 en en el World Congress of Neurology de Viena, demuestra que el 87% de los pacientes de migraña tiene déficit de DAO y que en el 90% de los casos se puede tratar desde la prevención con un alimento dietético de enzima DAO, sin efectos secundarios y retirando el consumo de otros fármacos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts