Publicidad
Publicidad

Las células tumorales circulantes (CTC) pueden tener un valor pronóstico superior al del antígeno PSA en el cáncer de próstata

El número de CTCs tras la quimioterapia parece ser inversamente proporcional al tiempo de supervivencia.

27/03/2014

El descubrimiento ha tenido lugar en el contexto del ensayo de fase III SWOG S0421, en 263 pacientes con cáncer de próstata tratados con docetaxel y prednisona, con o sin atrasentán. La medición de CTCs tuvo lugar antes del inicio de la quimioterapia y 3 semanas después de la finalización ...

El descubrimiento ha tenido lugar en el contexto del ensayo de fase III SWOG S0421, en 263 pacientes con cáncer de próstata tratados con docetaxel y prednisona, con o sin atrasentán. La medición de CTCs tuvo lugar antes del inicio de la quimioterapia y 3 semanas después de la finalización de su primer ciclo. Un valor elevado de CTC en esta segunda determinación se asoció a un riesgo de muerte 5 veces mayor, mientras que una reducción de CTCs del 50% o superior, resultó en una disminución del riesgo a la mitad.

Las CTCs constituyen un área de interés creciente en la oncología porque tienen su origen en el tumor primario y son la causa de las metástasis. La principal ventaja de las CTCs frente a otros biomarcadores clínicos consiste en que pueden ser  monitorizadas en sangre sin necesidad de biopsia. Sin embargo, su número es extremadamente pequeño, unas 100 en una muestra de sangre típica, por lo que su detección requiere un proceso de enriquecimiento previo que todavía no se encuentra implementado en la mayoría de laboratorios.

No obstante, el estudio valida las CTC como biomarcador en la predicción de la eficacia del tratamiento. Dado que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres en EE.UU., la monitorización de CTCs puede contribuir a mejores decisiones terapéuticas, redirigiendo el tratamiento lejos de fármacos que exhiben toxicidad pero que son poco efectivos en pacientes con elevado número de CTCs.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts