Publicidad
Publicidad

Las enfermedades reumáticas se incorporan por primera vez a la agenda política

El I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas ha sido inaugurado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.

26/03/2014

“La Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME) tiene una gran importancia porque, por primera vez, se ha incorporado a la agenda política la atención de este tipo de enfermedades muy prevalentes y que tienen un alto impacto socioeconómico. Además, son patologías con un amplio margen para llevar a ...

La Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME) tiene una gran importancia porque, por primera vez, se ha incorporado a la agenda política la atención de este tipo de enfermedades muy prevalentes y que tienen un alto impacto socioeconómico. Además, son patologías con un amplio margen para llevar a cabo intervenciones que pueden prevenir la incapacidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y la práctica clínica eficiente”. Así de optimista se ha mostrado la doctora Rosario García de Vicuña, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y coordinadora científica de esta Estrategia durante el I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) el pasado fin de semana y que ha contado con la asistencia de más de 300 personas.

El acto inaugural contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, que estuvo acompañada por el presidente y el vicepresidente de la SER, Santiago Muñoz y Manuel Castaño, respectivamente.

Durante su intervención, la directora general ha señalado la importancia de las Estrategias para el abordaje de la cronicidad y de las enfermedades musculoesqueléticas, gracias a la cual, tras su aprobación en diciembre de 2012 “disponemos de un marco de referencia para la prevención, atención y cuidados a las personas que sufren alguna de esas enfermedades. Se trata de una herramienta de ámbito nacional que refuerza los principios de calidad, equidad y cohesión territorial, y cuyo máximo valor radica en la participación de todos los agentes implicados”. También de la equidad ha hablado la doctora García de Vicuña destacando éste como el motivo de dos de los ámbitos fundamentales de trabajo: la educación y la atención sanitaria y social.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts