Publicidad
Publicidad

HM Hospitales presenta su propia guía farmacoterapéutica

La guía es el resultado de un proceso de selección de medicamentos aplicando los criterios clínicos y económicos que conducen a la elección de la mejor alternativa para cada caso y a la determinación de la manera correcta de manejarlos.

25/03/2014

La Comisión de Farmacia y Terapéutica de HM Hospitales, como órgano consultivo y asesor en materia de medicamentos, ha elaborado su propia Guía Farmacoterapéutica con la participación activa de todos sus miembros y los servicios de Farmacia y Enfermería de cada hospital del grupo. La Guía Farmacoterapéutica de HM Hospitales ...

La Comisión de Farmacia y Terapéutica de HM Hospitales, como órgano consultivo y asesor en materia de medicamentos, ha elaborado su propia Guía Farmacoterapéutica con la participación activa de todos sus miembros y los servicios de Farmacia y Enfermería de cada hospital del grupo. La Guía Farmacoterapéutica de HM Hospitales está dirigida a todos los profesionales sanitarios del grupo y a los estudiantes de Medicina y Farmacia. José Manuel Ortega declara que la idea de realizar esta guía surge como una iniciativa de la presidenta de la Comisión de Farmacia, Carmen Abarca Cidón, “para plasmar todas las decisiones y funciones de la Comisión, entre las que se encuentra realizar la selección de medicamentos en base a los criterios definidos en sus procedimientos, hacer  protocolos y estudios de utilización de medicamentos, fomentar la farmacovigilancia, etc”.

Gracias al manejable tamaño de la Guía Farmacoterapéutica, el personal sanitario de HM Hospital podrá llevarla siempre consigo y así disponer de información sobre los medicamentos incluidos en dicho documento y su forma segura de administración tanto por vía oral, parenteral y sonda nasogástrica, las compatibilidades de sueros y las interacciones relevantes entre medicamentos, e incluso entre fármacos y determinados alimentos.

La guía se divide en tres partes. En la primera se explica qué es la Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT), sus funciones y el criterio de clasificación de medicamentos según la ATC (anatomoterapéuticoquímica) de la OMS, donde se recogen todos los medicamentos seleccionados. La Guía Farmacoterapéutica de HM Hospitales contiene información de medicamentos relacionada con la efectividad y seguridad de los mismos, de modo que se aplica e integra en el proceso de Prescripción Electrónica de Medicamentos Asistida y aporta un valor añadido en el proceso diario de prescripción, dispensación y administración de medicamentos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts