Publicidad
Publicidad

Estudio pionero de Geicam para un tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo

El trabajo, el único a nivel mundial, se presentó en la 9ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama, celebrada en Glasgow del 19 al 21 de marzo.

24/03/2014

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha concluido con éxito la fase I de un estudio pionero en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cuya principales conclusiones se presentan estos días en la 9ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (Glasgow, 19-21 de marzo). Hasta ahora, ...

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha concluido con éxito la fase I de un estudio pionero en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cuya principales conclusiones se presentan estos días en la 9ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (Glasgow, 19-21 de marzo). Hasta ahora, ningún otro trabajo analiza la combinación de dasatinib con trastuzumab y paclitaxel como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresan HER2. 

Los resultados obtenidos muestran que la combinación es segura, además de ser sinérgica, tal y como explica el doctor Alberto Ocaña, investigador principal del estudio y coordinador de la plataforma netGEICAM de ensayos clínicos en fases precoces. “Con esta combinación terapéutica se busca inhibir la proteína SRC, una proteína básica para las células tumorales, responsable de la resistencia al tratamiento con el anticuerpo monoclonal trastuzumab.  Mediante la dosis óptima de dasatinib, añadida a la terapia de base con trastuzumab y paclitaxel, hemos observado la inhibición de SRC en piel y sangre”. Se calcula que alrededor del 40% de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no responde al régimen de tratamiento basado en trastuzumab, y en la mitad de los casos la enfermedad progresa en menos de un año. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts