Publicidad
Publicidad

Seminario sobre salud y acceso a los medicamentos

Farmamundi organiza este curso gracias al apoyo financiero de AEXCID y la colaboración de la Universidad de Extremadura.

19/03/2014

Del 31 de marzo al 1 de abril tendrá lugar el seminario semipresencial “Salud y acceso a los medicamentos esenciales: un enfoque global”, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. El curso organizado por Farmamundi está enmarcado en la campaña “Esenciales para la Vida”, con el que se ...

Del 31 de marzo al 1 de abril tendrá lugar el seminario semipresencial “Salud y acceso a los medicamentos esenciales: un enfoque global”, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. El curso organizado por Farmamundi está enmarcado en la campaña “Esenciales para la Vida”, con el que se pretende aumentar y mejorar el conocimiento del alumnado sobre la situación sanitaria a nivel global. Concretamente, en lo referente al Acceso a Medicamentos Esenciales (AME), sus variables y sus alternativas de actuación. El seminario, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), forma parte del Programa “Universidad sin Fronteras” de laOficina de Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura. “Las temáticas  se centrarán en  el acceso, calidad y uso racional de los medicamentos en países empobrecidos, las patentes farmacéuticas, la salud en la cooperación al desarrollo, así como la investigación y desarrollo en enfermedades olvidadas”, ha explicado Manolo Díaz, responsable del Área de Educación para el Desarrollo de Farmamundi en Extremadura.

Asimismo, dentro de este seminario se contará con la intervención, en una de las sesiones, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), organización nicaragüense con la que Farmamundi colabora desde hace más de 15 años en proyectos de atención primaria en salud, género y salud sexual y reproductiva. Entre otras actividades representarán la obra teatral “Doña Remedios”, que incide en el tema de la equidad de género.

Entre algunos datos de interés ofrecidos por Farmamundi, cabe señalar que los 350 fármacos que se incluyen en la lista de medicamentos esenciales son suficientes para tratar más del 90 % de las enfermedades mundiales. Asimismo destaca que, en las zonas rurales, el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades. Finalmente, Farmamundi denuncia que 8.000 personas mueren cada día por enfermedades “olvidadas”, es decir, aquellas que tienen fácil tratamiento pero que no son rentables para la industria farmacéutica, pues afectan a la población con menos recursos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts