Publicidad
Publicidad

Los laboratorios de análisis clínicos revisan la norma de acreditación

ENAC ha publicado el plan que se aplicará para realizar la transición a la nueva norma.

19/03/2014

En 2013 se publicó una nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos de acreditación para los laboratorios clínicos. Una norma que contempla todas las etapas de la actividad: preanalítica, analítica y post analítica. Es decir, todas ellas enfocadas al uso final de ...

En 2013 se publicó una nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos de acreditación para los laboratorios clínicos. Una norma que contempla todas las etapas de la actividad: preanalítica, analítica y post analítica. Es decir, todas ellas enfocadas al uso final de los informes de los laboratorios; a saber: la toma de decisiones clínicas y el cuidado del paciente. En este sentido, los cambios producidos en esta nueva versión han supuesto una mejora en la estructura de los requisitos, lo que facilitará la comprensión de los usuarios, especialmente para aquellos que inicien su proceso de acreditación. Asimismo, los cambios no supondrán un esfuerzo adicional para los laboratorios españoles acreditados, pues muchos de los aspectos incorporados ya estaban contemplados en el documento CGA-ENAC-LCL, de ENAC, publicado en 2008, elaborado en colaboración con las sociedades científicas de las diferentes especialidades de laboratorios clínicos.

Entre los aspectos novedosos destaca la incorporación de un nuevo requisito de gestión de los riesgos enfocado a la seguridad del paciente. Así, hay que subrayar el papel jugado por las sociedades científicas de las diferentes especialidades que, en los últimos años, han trabajado sobre este tema elaborando documentos y recomendaciones que serán de gran utilidad para su implantación en los laboratorios. Para ello, ENAC ha publicado el plan que se aplicará para realizar la transición a la nueva norma. Dicho plan se ajusta al periodo establecido por ILAC (International Laboratory Accreditation) y, según dicho informe, todos los laboratorios clínicos acreditados deberán haber demostrado su cumplimiento con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189:2013 antes del 1 de marzo de 2016. Tanto es así que, desde el 1 de enero de 2014, todas las auditorías se realizarán según la nueva versión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts