Publicidad
Publicidad

El avance en la trasformación de la organización de los hospitales pasa por la implicación de los clínicos en la gestión

El informe Amphos 2013 persigue una  gestión clínica de “segunda generación”. Uno de los puntos clave del Informe se basa en las Unidades de Gestión Clínica, equipos multidisciplinares que agilizan el proceso de toma de decisiones.

19/03/2014

En el marco de la Jornada “Avanzando en Gestión Clínica”, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie y el Centro de Investigación en Innovación en Gestión Sanitaria del IESE Business School (CRHIM), se ha presentado el Informe Amphos 2013. Dicho proyecto recoge la visión y reflexiones de gestores sanitarios y clínicos ...

En el marco de la Jornada “Avanzando en Gestión Clínica”, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie y el Centro de Investigación en Innovación en Gestión Sanitaria del IESE Business School (CRHIM), se ha presentado el Informe Amphos 2013. Dicho proyecto recoge la visión y reflexiones de gestores sanitarios y clínicos de toda España sobre cómo avanzar en la transformación de la organización de los hospitales hacia un esquema empresarial, transparente y orientado a resultados. En particular se ha trabajado en el área de la gestión clínica, como modelo de incorporación de los clínicos a la gestión y la implantación de una estructura organizativa descentralizada que promueva la innovación, la proximidad al paciente y la mejora de la eficiencia, incrementando así la productividad de los centros.

El valor de Amphos reside en la transformación del modelo desde dentro del Sistema, a través del consenso y el diálogo, y con una representación amplia de los verdaderos protagonistas de este cambio: gerentes, directores médicos y jefes de servicio de diferentes especialidades”, explica Antonio Bañares, director de Gestión Sanitaria y RR.II de AbbVie. “AbbVie, a través de este proyecto, da un paso más en su compromiso, como compañía innovadora y centrada en el paciente, de colaboración con el sistema sanitario, facilitando el debate sobre la eficiencia, la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial al paciente.”, concluye Antonio Bañares.

Precisamente, y según los 85 expertos que han participado en el Informe Amphos, el cambio en el modelo organizativo del hospital pasa por la implantación de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en los centros sanitarios, es decir equipos multidisciplinares con un líder al frente que aporte la visión global del abordaje de una enfermedad. Estas unidades, o áreas clínicas, son estructuras federativas que se basan en los principios de subsidiaridad, interdependencia, lenguaje común y separación de poderes y en la implicación de los clínicos en la gestión de los recursos. Todo ello, junto con la orientación al paciente y a los resultados, permite agilizar el proceso de toma de decisiones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts