Publicidad
Publicidad

VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

En el marco de las jornadas celebradas en Barcelona el 4 y 5 de Marzo, se han fijado los objetivos de desarrollo de la nanomedicina en España hasta el año 2020.

17/03/2014

NanoMed Spain es una plataforma que tiene por objeto impulsar la colaboración público-privada para acelerar la innovación en nanomedicina y mejorar la competitividad. En ella participan empresas, hospitales, centros tecnológicos, grupos de investigación y observadores de las administraciones públicas. La iniciativa está alineada con el Plan I+D+i 2013-2020 y trata de ...

NanoMed Spain es una plataforma que tiene por objeto impulsar la colaboración público-privada para acelerar la innovación en nanomedicina y mejorar la competitividad. En ella participan empresas, hospitales, centros tecnológicos, grupos de investigación y observadores de las administraciones públicas. La iniciativa está alineada con el Plan I+D+i 2013-2020 y trata de promover la rápida aplicación de la investigación básica en nanotecnología a la industria y al mercado. NanoMed Spain contribuirá al establecimiento del Laboratorio de Nanocaracterización Europeo, el cual se encuentra en su primera fase deimplementación y en el que se examinará el perfil físico, químico y biológico de nanomateriales de potencial aplicación médica, facilitando así la autorización de productos nanomédicos por parte de las autoridades sanitarias.

La nanomedicina representa ya el 10% de las ventas de las compañías farmacéuticas en todo el mundo, con una previsión de volumen de negocio de 130,000 millones de dólares en el año 2016. Uno de los campos de aplicación donde levanta más expectativas es la lucha contra el cáncer. Por su complejidad, el cáncer requiere una aproximación holística capaz de solventar los 3 principales problemas que los tratamientos actuales todavía no han resuelto: baja eficacia en la prevención de metástasis, toxicidad y resistencia.

La ponencia del Dr. Simo Schwartz destacó, a este respecto, el valor de las terapias dirigidas con nanopartículas (NP)s de 10 -100 nm que aprovechan el aumento de permeabilidad y retención (EPR, por sus siglas en inglés) característico de los vasos sanguíneos intratumorales. El EPR permite la extravasación de estas NPs directamente al interior de tumores sólidos, donde el fármaco es liberado durante períodos de tiempo prolongados. La especificidad de la NP puede, además, ser controlada revistiendo su cubierta externa con un agente dirigido, por ejemplo un anticuerpo monoclonal, lo que permite una internalización mediada por receptor. Se describieron los principales mecanismos de entrada de las NPs a la célula, que varían en función del tamaño dela NP, así como las vías lisosomotrópicas y endosomotrópicas de entrega y liberación intracelular del fármaco activo, ARN de interferencia o medio de contraste. El transporte en el interior de NPs evita la degradación del agente activo en circulación o en los tejidos periféricos, incrementa su vida media y permite la administración simultánea de varios fármacos, incrementando así el abanico de posibilidades en las terapias de combinación. Además, la vía endocítica de captación de las NPs permite que éstas escapen a los mecanismo de extrusión que confieren resistencia al tumor.

La posibilidad de administración oral es otra expectativa de las NPs, ya que el agente activo quedaría protegido de la degradación inducida por el bajo pH gástrico. El conjunto de aplicaciones de las NPs abre la era teranóstica (terapia + diagnóstico) de la medicina, caracterizada por la simultaneidad en la identificación del lugar donde se halla la enfermedad y el inicio de su tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts