Publicidad
Publicidad

XXI Simposio Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría

Los expertos debatirán las implicaciones del insight en psicosis en un simposio que reunirá a más de 500 psiquiatras.

13/03/2014

Las psicosis son trastornos psiquiátricos en los que la pérdida de contacto con la realidad constituye un elemento nuclear del cuadro clínico, que a veces comporta síntomas como alucinaciones o delirios. Por su parte, el insight, en su acepción de conciencia de enfermedad, es frecuente que esté disminuido o ausente ...

Las psicosis son trastornos psiquiátricos en los que la pérdida de contacto con la realidad constituye un elemento nuclear del cuadro clínico, que a veces comporta síntomas como alucinaciones o delirios. Por su parte, el insight, en su acepción de conciencia de enfermedad, es frecuente que esté disminuido o ausente en personas con psicosis, condicionando la evolución de sus patologías. En este sentido, el insight en psicosis será el tema del XXI Simposio Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, que se celebrará el 14 y 15 de marzo en Barcelona, y contará con cerca de 500 participantes, en su mayoría psiquiatras. Esta edición, los once profesionales que intervienen proceden de España, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Según el doctor Julio Vallejo Ruiloba, médico psiquiatra, catedrático de la Universitat de Barcelona, ex presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y uno de los organizadores del simposio, se han escogido temas importantes para el sector “que se trataban poco en otros encuentros por ser conceptuales, pero se abordan de modo que, incluso de las ponencias más teóricas, los asistentes extraigan información útil para la práctica clínica diaria”.

El encuentro se articulará en torno a mesas redondas y, desde esta edición,  a debates. Los dos debates confrontarán la visión farmacológica con la psicosocial en el abordaje de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Por otro lado, los organizadores han destacado que, para acercar el certamen al máximo número de personas posible, este año se podrá asistir virtualmente, a través de videostreaming, pudiendo incluso participar en el debate planteando preguntas a los ponentes desde cualquier lugar del mundo. La organización calcula que la participación online puede superar las 400 personas en su estreno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts