Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo tratamiento para reducir el riesgo de muerte en los pacientes con cáncer de cérvix avanzado

En el estudio internacional, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, ha participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

13/03/2014

El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) son, junto con otros centros españoles pertenecientes al grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), los únicos centros europeos que han participado en un ensayo clínico internacional de fase III, con el que se ...

El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) son, junto con otros centros españoles pertenecientes al grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), los únicos centros europeos que han participado en un ensayo clínico internacional de fase III, con el que se ha conseguido mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix recurrente y/o mestastásico y reducir en un 30% el riesgo de muerte debido a la enfermedad. Esto se ha conseguido usando como primera línea de tratamiento una combinación de quimioterapia y bevacizumab; un anticuerpo que se utiliza en el tratamiento del cáncer porque inhibe el crecimiento de los tumores e impide la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes, un proceso clave en el desarrollo de los tumores malignos.

Hasta ahora estas pacientes, tras el fracaso con el tratamiento estándar inicial (cirugía en estadios iniciales y una combinación de quimioterapia y radioterapia en estadios localmente avanzados), tenían como única opción terapéutica un tratamiento con quimioterapia convencional, pero su supervivencia era de aproximadamente un año. Además, se trata de pacientes que no pueden recibir diversas líneas de tratamiento porque el cáncer se encuentra en un estadio muy avanzado, por lo que la primera línea debe ser efectiva.

El estudio se realizó sobre una muestra de 452 pacientes con cáncer de cérvix en 164 centros norteamericanos y españoles. Todas las pacientes participantes tenían un cáncer de cérvix que había persistido después de recibir el tratamiento estándar o bien había vuelto a aparecer tras el tratamiento inicial. El estudio comparó el tratamiento estándar, que consiste en administrar quimioterapia, con un tratamiento basado en la combinación de la misma quimioterapia y la adición de bevacizumab. Los resultados demuestran que esta combinación, usada como primera línea de tratamiento, mejora la supervivencia de las pacientes en 4 meses respecto al tratamiento estándar (pasando de 13,3 meses a 17 meses) y reduce en un 30% el riesgo de muerte por la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts