Publicidad
Publicidad

Nuevo principio activo contra las enfermedades neurodegenerativas listo para su desarrollo clínico

El compuesto anle138b inhibe la formación de placas característica de las enfermedades de Parkinson y  Creutzfeldt-Jakob.

13/03/2014

Desarrollado preclínicamente en Alemania, el compuesto sintético anle138b previene la formación de oligómeros proteicos, precursores que dan lugar a las placas proteicas en células del sistema nervioso y que provocan temblores musculares y alteraciones del movimiento. En un modelo murino de enfermedad de Parkinson, anle138b retrasa el daño nervioso ocasionado ...

Desarrollado preclínicamente en Alemania, el compuesto sintético anle138b previene la formación de oligómeros proteicos, precursores que dan lugar a las placas proteicas en células del sistema nervioso y que provocan temblores musculares y alteraciones del movimiento. En un modelo murino de enfermedad de Parkinson, anle138b retrasa el daño nervioso ocasionado por los oligómeros, mejora la coordinación del movimiento y prolonga la fase libre de enfermedad y el tiempo de vida. Su mecanismo de acción es novedoso, ya que se une directa y específicamente a los oligómeros, evitando la unión de nuevos oligómeros y previniendo así la formación de placas. En este modelo,  anle138b es bien tolerado  a dosis terapéuticas y cruza eficientemente la barrera hematoencefálica, alcanzándose una elevada concentración en el cerebro con dosis comparativamente pequeñas.

La capacidad de bloquear la formación de placas ha sido también demostrada en ratones con enfermedad  de Creutzfeldt-Jakob tratados con este compuesto y existe evidencia preliminar de un efecto similarmente beneficioso en modelos animales de Alzheimer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts