Publicidad
Publicidad

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) desvinculados del riesgo de aborto espontáneo

Durante el último año han sido publicados estudios con resultados contradictorios sobre este tema. 

11/03/2014

El examen retrospectivo de los datos de más de 65.000 mujeres embarazadas atendidas en un centro médico israelí indica que, a excepción de la indometacina, no existe relación entre la exposición a los inhibidores de la ciclooxigenasa y el riesgo de aborto espontáneo. A diferencia de estudios previos que sí hallaron ...

El examen retrospectivo de los datos de más de 65.000 mujeres embarazadas atendidas en un centro médico israelí indica que, a excepción de la indometacina, no existe relación entre la exposición a los inhibidores de la ciclooxigenasa y el riesgo de aborto espontáneo.

A diferencia de estudios previos que sí hallaron una asociación entre el uso de AINEs y aborto espontáneo, el estudio presentado tiene en cuenta la presencia de estados de hipercoagulabilidad, desórdenes uterinos, uso de dispositivos intrauterinos y exposición a tratamientos de fecundación asistida, factores todos ellos asociados a un mayor riesgo de aborto.

El seguimiento tuvo su inicio tan sólo 2 semanas después de la concepción y la inmensa mayoría de las 4,500 pacientes que requirieron tratamiento analgésico recibió AINEs inespecíficos, principalmente ibuprofeno. El análisis tomó en consideración el posible impacto de morbilidades como hipotiroidismo y enfermedades inflamatorias, así como tabaquismo, que se presntaron con mayor frecuencia en el grupo de mujeres que recibió AINEs.

A diferencia del ibuprofeno (1200 mg/día), diclofenaco (100 mg/día), naproxeno (500 mg/día) o etodolac (400 mg/día), sólo la indometacina (100 mg/día) se asoció a un riesgo de aborto estadísticamente significativo. Dado que el 50% de las mujeres que recibieron indometacina inició el tratamiento en una fase más avanzada del embarazo que las mujeres que recibieron otros AINEs, se cree que este riesgo se deriva de la prescripción de indometacina como tocolítico o por otras causas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts