Publicidad
Publicidad

Las personas de más de 40 años, con antecedentes o presión ocular elevada, más propensas a sufrir glaucoma

La mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben, si bien se trata de la segunda causa de ceguera en el mundo.

07/03/2014

El próximo domingo comienza la Semana Mundial del Glaucoma, una patología crónica que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por ello, el Institut de la Màcula i de la Retina de Barcelona, adscrito al Centro Médico Teknon, de Grupo Hospitalario Quirón, se ha sumado a los actos, ...

El próximo domingo comienza la Semana Mundial del Glaucoma, una patología crónica que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por ello, el Institut de la Màcula i de la Retina de Barcelona, adscrito al Centro Médico Teknon, de Grupo Hospitalario Quirón, se ha sumado a los actos, además de insistir en la necesidad de un diagnóstico precoz. El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que, si no se trata a tiempo, produce un deterioro en la visión llegando a causar ceguera. Se produce cuando la presión intraocular es más elevada de lo que el ojo puede soportar, de ahí que provoque una reducción de la visión lateral. “En la mayoría de los casos esta pérdida de visión lateral pasa inadvertida. Por este motivo algunos pacientes no nos consultan hasta que la enfermedad está muy avanzada y ya afecta a gran parte de la visión”, ha afirmado la doctora Marta Pazos, oftalmóloga especialista en Glaucoma del Institut de la Màcula i de la Retina.

Cabe señalar que, en el 70% de los casos, el glaucoma se asocia a una presión intraocular elevada, aunque también puede aparecer con presiones normales en ojos sensibles hasta en un 30% de los pacientes. En la actualidad, los tejidos nerviosos que se han perdido, debido a la alta presión intraocular, no se pueden recuperar. La única forma de detener el glaucoma es reduciendo dicha presión mediante colirios o, si es más grave, con láser u otros procedimientos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts