Publicidad
Publicidad

Barcelona, cuarta ciudad del mundo en Investigación Biomédica

La deuda que acumula la industria farmacéutica española asciende 1.500 millones de euros por los impagos acumulados en 2013 por suministro de fármacos al Sistema Nacional de Salud.

05/03/2014

La ciudad condal acoge desde ayer la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra bajo el título “El reto en salud”. Organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Nanomed, ayer por la ...

La ciudad condal acoge desde ayer la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra bajo el título “El reto en salud”. Organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Nanomed, ayer por la mañana se inauguró este importante encuentro de tecnología sanitaria y biomedicina con un primer debate en el que se dieron a conocer las últimas iniciativas, así como distintos proyectos de ámbito nacional e internacional y la situación que vive el sector en el contexto actual de crisis.

Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria; Ferran Sanz, director del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB, IMIM-UPF); Ana Arce, directora de internacionalización e innovación de FENIN; Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria; Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); y Jorge Barreiro, adjunto a la presidencia de Asebio y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, fueron los ponentes encargados de diseccionar el estado de la investigación biomédica en España y los representantes de las cuatro Plataformas: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos.

Urzay anunció que a 31 de agosto la deuda de la industria farmacéutica española ascendía a 4.100 millones, con una demora media en los pagos de 261 días. Tras la última fase del Plan de Pago a Proveedores, ahora la deuda está en 1.500 millones de euros en concepto de impagos acumulados en 2013 por suministro de fármacos al Sistema Nacional de Salud. Urzay también puso de relieve la importancia de la apuesta por la investigación de la Unión Europea y de España: “En 2012 el 45% del gasto total en I+D de la industria farmacéutica en España se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos. La investigación en los centros hospitalarios está cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticas”. Ello, como recordó Ferran Sanz, en el marco del nuevo programa europeo de investigación e innovación "Horizonte 2020", que incluye el proyecto de Iniciativa Médica en Innovación "IMI 2", con un presupuesto de 3.450 millones.

Ana Arce y Ángel Lanuza dieron las claves de tres conceptos que están llevando a cabo: Market Place, un Observatorio de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Sanitaria y la ayuda a la financiación con un Foro de Inversión de empresas del sector. Por su parte, Samitier confirmó que España es el cuarto país del mundo en publicaciones de medicina y el primer país europeo después de EE.UU, China e India. Sin embargo, el director del IBEC recordó que nuestro país ha bajado un puesto en este sentido, siendo en 2012 la tercera potencia. “Barcelona además ha pasado a ser la cuarta capital del mundo en investigación biomédica, con Boston, Shangai y Houston por encima”.

Finalmente, Barrero destacó el trabajo hecho por Asebio en el último año, como la creación de un foro específico dirigido a pacientes en Biospain 2014, y sobre todo la apuesta por “El Hospital emprendedor” y el acercamiento a los pacientes: “Es un sistema reciente ligado a los modelos de transparencia de tecnología que, últimamente, se han puesto en marcha en varios hospitales españoles, y sobre el que vamos a anunciar próximamente un plan específico de comunicación. Queremos ser la voz de la nueva generación de empresas sanitarias”.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts