Publicidad
Publicidad

Los síntomas de la alergia al polen de abedul se reducen con la inmunoterapia sublingual

Los resultados de un estudio en fase III demuestran la eficacia y seguridad de la inmunoterapia sublingual con una solución de polen de abedul a dosis de 300 IR.

05/03/2014

Los resultados de un estudio clínico en fase III, realizado por Stallergenes S.A., han demostrado que el tratamiento con una solución de polen de abedul a dosis de 300 IR reduce de forma significativa los síntomas de rinoconjuntivitis alérgica y el consumo de medicación de rescate en adultos. Este estudio, cuyos ...

Los resultados de un estudio clínico en fase III, realizado por Stallergenes S.A., han demostrado que el tratamiento con una solución de polen de abedul a dosis de 300 IR reduce de forma significativa los síntomas de rinoconjuntivitis alérgica y el consumo de medicación de rescate en adultos.

Este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Clinical and Traslational Allergy,  es el ensayo clínico en fase III más grande efectuado con extracto de polen de abedul en pacientes afectados por rinoconjuntivitis alérgica, con o sin asma. Su objetivo principal  ha sido comprobar la eficacia y seguridad del tratamiento, administrado de forma discontínua, durante dos estaciones polínicas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos para evaluar si podía haber variación en la eficacia entre quienes presentaban síndrome de alergia oral (SAO) y los que no. 

 “En España, el abedul poliniza de marzo a mayo, con un pico polínico a mediados de abril. Se distribuye fundamentalmente en el Norte de España, con zonas de alta concentración en Galicia, Picos de Europa y Pirineos. La alergia a este polen no produce unos síntomas diferentes al resto, siendo los más comunes rinitis, conjuntivitis y asma”, explica  Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica.  “En algunos de estos pacientes con alergia al polen de abedul puede aparecer el Síndrome de Alergia Oral (o SAO), un tipo de alergia a alimentos por reactividad cruzada a vegetales y/o frutas (como la manzana) y que hace que los pacientes tengan picor e inflamación de la mucosa oral cuando consumen estos alimentos”, añade el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts