Publicidad
Publicidad

La Unidad de Sepsis del Peset localiza 543 casos en su primer año

Los protocolos de detección y el tratamiento precoz reducen tanto la mortalidad como la estancia de los pacientes afectados por esta patología.

25/02/2014

La Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, ha cumplido un año de funcionamiento y sus resultados demuestran que la implantación de protocolos de detección y tratamiento precoz de la sepsis grave y el shock séptico ayudan a reducir la mortalidad y la estancia media de los ...

La Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, ha cumplido un año de funcionamiento y sus resultados demuestran que la implantación de protocolos de detección y tratamiento precoz de la sepsis grave y el shock séptico ayudan a reducir la mortalidad y la estancia media de los pacientes afectados. Esta patología es una de las principales causas de muerte en los hospitales españoles. De hecho, de enero a diciembre de 2013 se detectaron 543 casos de sepsis grave, de los cuales 190 (un 35%) correspondieron a shock séptico. Esto supone la detección de 45,25 casos al mes. Los datos los reveló Clara Hurtado, enfermera de la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset, durante la reunión del Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEIPC-SEIMC), celebrada recientemente en Madrid. Asimismo, se ha logrado reducir la mortalidad total por sepsis en este hospital, donde se ha pasado del 23,3% a la actual del 21,2%, una tasa que está 12 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en, aproximadamente, el 33%.

La sepsis es la respuesta del organismo ante un infección que puede manifestarse desde un simple resfriado hasta, en casos graves, un fallo de los órganos vitales que puede provocar la muerte de la persona afectada. De hecho, al día se declaran 1 o 2 nuevos casos de sepsis por cada 100.000 habitantes, lo que supone más de 140.000 pacientes al año en España, de los cuales hasta una tercera parte fallece por este motivo. El mejor tratamiento para esta enfermedad, que suele producir fiebre y dolor, es el antibiótico que será más efectivo si se aplica antes de una hora desde la aparición de la sepsis y, como máximo, en el plazo de tres horas. En este sentido, para detectar a los pacientes con sepsis de forma precoz y administrarles el tratamiento correcto, la Unidad de Informática del Hospital Universitario Doctor Peset ha diseñado un sistema de búsqueda continua en la historia clínica electrónica del paciente (ORION Clinic) que cruza datos analíticos y de constantes vitales que se corresponden con una sospecha de cuadro de sepsis. Este sistema de control genera alertas inmediatas (vía SMS, e-mail y web de sepsis) que avisan al equipo de sepsis ante una detección cuando se cumplen determinadas condiciones clínicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts