Publicidad
Publicidad

El doctor Moraga apuesta por un calendario vacunal único y analiza la enfermedad en su nuevo libro

Acaba de publicar “La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro”. Afirma que desde que se vacuna a niños del meningoco C “no se han dado casos de pacientes vacunados”.

21/02/2014

El doctor Fernando A. Moraga Llop ha publicado recientemente un libro analizando la enfermedad meningocócica. Moraga es Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, además de Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Socio de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). Moraga ha ...

El doctor Fernando A. Moraga Llop ha publicado recientemente un libro analizando la enfermedad meningocócica. Moraga es Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, además de Vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Socio de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Moraga ha afirmado que “creíamos que era importante realizar una actualización del tema porque se han producido hechos relevantes, sobre todo desde el año 2000, como es la disponibilidad nuevas vacunas antimeningocócicas y otros progresos sobre la fisiopatología y el tratamiento de la enfermedad. Por todo ello conviene que el pediatra esté actualizado en una enfermedad tan importante y potencialmente tan grave”. Este momento además coincide con la aprobación de una nueva vacuna antimeningocócica, frente al serogrupo B,  que es la primera que se aprueba en Europa y que se está comercializando en la mayor parte de países de Europa.

Como miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Moraga cree que este libro “trata de poner al día y revisar los aspectos que más han cambiado en los últimos años en la enfermedad meningocócica, sobre todo desde que se incluyó en el calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las comunidades autónomas  la vacuna conjugada frente al serogrupo C. Esto ha comportado la desaparición de la enfermedad meningocócica por este serogrupo en la infancia. Por otra parte han aparecido otras vacunas como la del meningococo de serogrupo B, que prácticamente es el único que ahora vemos los pediatras”.

A título personal, el doctor apuesta claramente por  un calendario vacunal único y de consenso ante la situación dramática que se vive en España tras el anuncio del Gobierno concerniente a la vacuna contra el meningococo B, que sólo estará disponible en las farmacias hospitalarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts