Publicidad
Publicidad

El Hospital de Elche investiga fármacos contra la artritis reumatoide y la artrosis de rodilla

La mayoría de los ensayos clínicos en los que participa son de carácter internacional.

19/02/2014

Los especialistas de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche, adscrita al Servicio de Medicina Interna, están participando en una serie de ensayos clínicos para investigar la eficacia de nuevos fármacos en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis. Dos de dichos ensayos ...

Los especialistas de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche, adscrita al Servicio de Medicina Interna, están participando en una serie de ensayos clínicos para investigar la eficacia de nuevos fármacos en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis. Dos de dichos ensayos se centran en la investigación de nuevos medicamentos biológicos por vía oral, en forma de tableta. Así, respecto a la línea de investigación centrada en la artritis reumatoide, los reumatólogos e investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), José Antonio González, Francisco Navarro, Juan Tovar y Raúl Noguera, forman parte de cuatro ensayos clínicos de ámbito internacional. El Hospital General de Elche ha sido el único seleccionado de toda la Comunitat Valenciana para participar en alguno de estos estudios. Además, el ensayo incluye la combinación del fármaco en tableta con metrotexato, un medicamento de referencia en el tratamiento de la artritis reumatoide.

El tercer ensayo clínico incluido en la investigación de la artritis reumatoide también es de carácter internacional y se centra en el estudio de un medicamento ya existente que se administra de manera intravenosa y su posible nueva aplicación mediante inyección subcutánea. Entre estas ventajas que esto aportaría destaca que el paciente se evitaría el desplazamiento a su centro hospitalario para ser tratado de la patología, ya que lo podría hacer él mismo desde casa. Aparte del ahorro de costes que supondría para el sistema sanitario. Finalmente, los investigadores también participan en otro ensayo, esta vez de carácter nacional e incluido en la línea de investigación de la artrosis de rodilla.

En él los profesionales están probando una combinación de fármacos ya existentes con el objetivo de comprobar si son eficaces para el control del dolor y la preservación de la función de la articulación afectada. Las diferentes líneas de investigación son de gran relevancia si se tiene en cuenta la prevalencia de enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis. En ese sentido, los facultativos de la Unidad de Reumatología han señalado que, aproximadamente, el 0,5% de la población padece artritis reumatoide, “lo que aplicado al departamento del Hospital General Universitario de Elche supondría que existen entre 1.000 y 1.200 personas afectadas, algo que se acerca bastante a las cifras de pacientes que pasan por nuestras consultas”, han concluido los especialistas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts