Publicidad
Publicidad

Curso sobre técnicas de reproducción asistida

El profesional del laboratorio clínico resulta fundamental en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la pareja con problemas de fertilidad

10/04/2013

En la actualidad, el 15% de las parejas españolas son estériles y de éstas, la mitad acude a técnicas de reproducción asistida (TRA) para intentar concebir un hijo. Entre las más frecuentes se encuentran la inseminación artificial (IA), con una tasa de gestación por ciclo del 10% y del 40% ...

 

En la actualidad, el 15% de las parejas españolas son estériles y de éstas, la mitad acude a técnicas de reproducción asistida (TRA) para intentar concebir un hijo. Entre las más frecuentes se encuentran la inseminación artificial (IA), con una tasa de gestación por ciclo del 10% y del 40% tras 4 inseminaciones, la fecundación in vitro (FIV) y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), con una tasa de gestación por ciclo del 40%.

Con el objetivo de revisar las últimas novedades en este campo, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) celebra el curso “El Laboratorio Clínico antes, durante y después de las técnicas de reproducción asistida”, organizado por la Dra. Cristina Sanchez-Pozo, con el fin de dotar a los asistentes de los conocimientos y las competencias clínicas suficientes para desarrollar pruebas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas a lo largo del proceso reproductivo.

Mediante los análisis clínicos es posible detectar distintos problemas de reproducción, lo que marcará en gran medida las pautas a seguir en cada caso. De esta manera se pueden  determinar problemas bioquímicos (patologías relacionadas directamente con la reproducción, como el síndrome de ovario poliquístico o alteraciones de la coagulación), o problemas seminales (los análisis básicos de semen son una piedra angular en el estudio del factor masculino, ya que las alteraciones severas obligarán a realizar técnicas más complejas como la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Y por último, también detectan alteraciones infecciosas, que determinan la necesidad de realizar lavados seminales para eliminar el riesgo de contagio a la pareja.

Otro de los temas que se tratarán en el curso serán los test de embarazo (en la actualidad más sensibles y de mayor especificidad gracias a las últimas técnicas inmunológicas) que juegan un papel fundamental tras la realización de una técnica de reproducción asistida para confirmar embarazos viables y patológicos, embarazos ectópicos o de localización desconocida. Una de las claves de éxito de las TRA es garantizar una adecuada viabilidad embrionaria, que depende de factores intrínsecos (como la calidad de los gametos), o extrínsecos (químicos, físicos, o biológicos). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts