Publicidad
Publicidad

La reducción de guardias lleva a los MIR del Vall d

Como está estipulado, los facultativos del centro asumirán su trabajo y el el hospital ya ha manifestado en un comunicado que garantizará la atención.

18/02/2014

Los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que trabajan en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona convocaron para hoy una huelga indefinida con el objetivo de protestar por los recortes y la reducción de las guardias que hacen "insostenible el modelo de formación”. Jaume Mestre, portavoz de los MIR ...

Los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que trabajan en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona convocaron para hoy una huelga indefinida  con el objetivo de protestar por los recortes y la reducción de las guardias que hacen "insostenible el modelo de formación”. Jaume Mestre, portavoz de los MIR en el Vall d'Hebron, ha lamentado y rechazado el nuevo recorte horario que el Institut Català de la Salut (ICS) quiere “imponer, siguiendo la normativa europea que limita a 850 las horas de guardia anuales”. Según Mestre, "el Vall d'Hebron es el segundo hospital de España y si nos quitan guardias se resentirá la calidad asistencial".

Por su parte, el hospital ha afirmado en un comunicado que garantizará la atención urgente, programada y de consultas externas a todos los pacientes.  “La limitación de las horas de guardia a 48 a la semana de los MIR viene determinada por una directiva de la UE encaminada a garantizar la salud laboral de los profesionales”. Además, ha precisado que está en proceso de definir los planes funcionales de guardia para adecuar la directiva a las necesidades de cada especialidad.

Los MIR llevan dos meses negociando con la gerencia del centro para evitar que se reduzcan las horas de guardia, sin los resultados esperados.  En el mencionado comunicado, el Vall Hebron afirma que "el hospital considera a los residentes un elemento clave en su misión y continuará velando en todo momento por mantener el nivel de calidad y de referencia de sus programas asistenciales, de formación y de investigación". Hoy, y coincidiendo con el inicio de la huelga, los médicos internos residentes han organizado una concentración a las puertas del centro. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts