Publicidad
Publicidad

Escuela de Espalda del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Los más de1.800 pacientes con dolor crónico presentan una gran mejora.

12/02/2014

Desde su puesta en marcha en enero de 2012, la Escuela de Espalda del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha formado a 1.800 pacientes. Dirigida a pacientes con antecedentes o clínica de dolor de espalda, la Escuela desarrolla un programa de prevención y autocuidado ...

Desde su puesta en marcha en enero de 2012, la Escuela de Espalda del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha formado a 1.800 pacientes. Dirigida a pacientes con antecedentes o clínica de dolor de espalda, la Escuela desarrolla un programa de prevención y autocuidado cuyo objetivo es la educación y la autorresposabilidad,  medianteconocimientos y habilidades que le permitan mejorar el estado de su columna, evitar la aparición de nuevos episodios dolorosos y disminuir el riesgo de cronicidado incapacidad. Tras dos años en funcionamiento, los primeros resultados muestran una gran mejora en dolores de espaldacrónicos, así como una mejora, aunque menor, en la patología aguda. Los mejores resultados se han dado en pacientes varones, en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, y en mayores de 70 años.

El grado de satisfacción de los pacientes que pasan por esta Escuela es muy alto. Solo hay que ver los datos que señalan que un 64% de los pacientes que han participado en el programa lo prefiere al tratamiento tradicional(termoterapia, electroterapia, masaje, etcétera), fundamentalmente por su mayor efectividad. La patología principal que muestran los pacientes es lumbalgia crónica inespecífica acompañada o no por cervicalgia, lumbalgias agudas y subagudas y cervico-dorsalgias. Del total de pacientes que han asistido a la Escuela de Espalda desde su puesta en marcha, el 71%, son mujeres. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts