Publicidad
Publicidad

Identificado un nuevo oncogen que causa cáncer de hígado

La investigación se ha llevado a cabo a partir del modelo animal de pez cebra, uno de los mejores modelos experimentales para investigar los genes humanos.

31/01/2014

El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo cáncer de hígado que constituye alrededor del 80% de los tumores hepáticos malignos. Pese a las mejoras en las técnicas de diagnóstico precoz y los tratamientos ablativos, este tipo de cáncer aún presenta una mortalidad muy elevada. Un estudio internacional multicéntrico, liderado por ...

El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo cáncer de hígado que constituye alrededor del 80% de los tumores hepáticos malignos. Pese a las mejoras en las técnicas de diagnóstico precoz y los tratamientos ablativos, este tipo de cáncer aún presenta una mortalidad muy elevada.

Un estudio internacional multicéntrico, liderado por el Grupo de Cáncer Hepático de la Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York, en colaboración con el Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) – Hospital Clínic de Barcelona, ha logrado identificar un oncogen (la proteína UHRF1) en un modelo animal de pez cebra capaz de generar carcinoma hepatocelular.

El doctor Josep M. Llovet, profesor ICREA del Grupo de Oncología Hepática del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona y director del Programa de Cáncer de hígado del Hospital Mount Sinai, es co-autor de este estudio en el que también participan investigadores del Hospital Brigham and Women's de la Universidad de Harvard y de la escuela de medicina del King’s College de Londres. Tras seis años de trabajo, los investigadores han identificado, por primera vez, el oncogen UHRF1 como una potencial diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer, combinando un modelo de pez cebra de cáncer de hígado con datos de tumores humanos.

La identificación de este nuevo oncogen en un cáncer con mal pronóstico supone un importante cambio de paradigma en el abordaje futuro de la enfermedad. El hallazgo ha sido posible gracias a la utilización del pez cebra como modelo de investigación, uno de los mejores modelos para descubrir genes del cáncer. Esta es la primera vez que se demuestra que la sobreexpresión de la proteína UHRF1 es una condición suficiente para causar cáncer, por lo que resulta de gran interés como regulador central del epigenoma del cáncer, con capacidad de incidir en el ADN y promover la proliferación de la célula cancerígena

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts