Publicidad
Publicidad

Pediatras españoles reclaman el mismo acceso a las vacunas que los niños europeos

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría aboga claramente por vender la vacuna de la varicela en las farmacias, contradiciendo la medida tomada por Sanidad.

31/01/2014

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2014. En la presentación del calendario, reclamó a Sanidad el acceso de los niños españoles a ...

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2014. En la presentación del calendario, reclamó a Sanidad el acceso de los niños españoles a las mismas vacunas que los europeos.

El calendario de vacunas de la CAV-AEP dista mucho del calendario de vacunación infantil del ministerio. Por ejemplo, los profesionales recomiendan un calendario que contemple la vacunación sistemática frente al neumococo, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia, uno de los temas más en boga dada la polémica medida implantada por el ministerio que dirige Ana Mato. Los pediatras también insisten en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los dos-tres años.

En este sentido, el hecho de que la Comunidad de Madrid haya dejado de vacunar frente a la varicela a los 12 meses para, conforme con el calendario planteado por el ministerio, vacunar a los 12 años a los niños que no hayan pasado la enfermedad, es una decisión muy criticada por la asociación de pediatras. Sin duda, la petición más certera de la CAV-AEP es que la AEMPS no bloquee la venta en las farmacias españolas de la vacuna de la varicela a los usuarios. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts