Publicidad
Publicidad

Expertos en neumología profundizan en los seis interrogantes clínicos de la EPOC

Más de 250 especialistas españoles en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) participan en unas jornadas que abordan la enfermedad desde sus aspectos científicos más destacados.

29/01/2014

Los principales expertos en el campo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han profundizado los seis “interrogantes clínicos” en EPOC en la VI edición de Avances en EPOC en la que han participado más de 250 neumólogos españoles. En el marco de este encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim,se ha ...

Los principales expertos en el campo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han profundizado los seis “interrogantes clínicos” en EPOC en la VI edición de Avances en EPOC en la que han participado más de 250 neumólogos españoles. En el marco de este encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim,se ha realizado una actualización de los aspectos científicos más destacados, de tal manera que se ha abordado la enfermedad desde la progresión, las exacerbaciones, la calidad de vida, la función pulmonar, la disnea y tolerancia al ejercicio. Así, el doctor Julio Ancochea, coordinador de Avances en EPOC y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, ha recordado que estos seis interrogantes clínicos fueron identificados por los 60 neumólogos que participaron en el programa Expert10 y ha resaltado “la mejora en el abordaje y tratamiento de la enfermedad que se ha producido en la última década”.

A este respecto se ha referido a tiotropio, el primer tratamiento de mantenimiento con un anticolinérgico inhalado de acción prolongada administrado una vez al día para pacientes la EPOC. “Los estudios clínicos a gran escala demuestran la eficacia de tiotropio para paliar la progresión de la enfermedad, reducir el riesgo de exacerbaciones o aumentar la calidad de vida”,concluyó. 

Por su parte, el doctor Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se centró en la función pulmonar, la sintomatología y la tolerancia al ejercicio como variables que ayudan a un abordaje “más complejo y personalizado” de la enfermedad. Asimismo,  también señaló que “tiotropio ha conseguido que los pacientes tengan una broncodilatación sostenida y, por lo tanto, puedan tener una mayor capacidad de ejercicio, mejor calidad de vida y experimenten una disminución de las agudizaciones”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts