Publicidad
Publicidad

Hallan un fármaco para prevenir los efectos dañinos de la cocaína en ratas

Según la encuesta “Edades”, de 2009, del Plan Nacional Sobre Drogas, el 2,7% de la población entre 15 y 65 años ha consumido cocaína en los últimos doce meses.

23/01/2014

Un estudio realizado por la profesora de medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Rosa López Pedrajas, ha demostrado que en el cerebro de las ratas el topiramatoes eficaz para prevenir los efectos dañinos de la cocaína. En este sentido, y según un comunicado del centro universitario, el estudio ...

Un estudio realizado por la profesora de medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Rosa López Pedrajas, ha demostrado que en el cerebro de las ratas el topiramatoes eficaz para prevenir los efectos dañinos de la cocaína. En este sentido, y según un comunicado del centro universitario, el estudio podría utilizarse, en el futuro, como tratamiento contra la adicción a la cocaína, una vez completados los informes necesarios para su aplicación en humanos. Por otro lado, otro de los hallazgos de esta investigación es que la administración de cocaína en ratas daña la memoria espacial de experiencias aprendidas anteriormente al consumo de cocaína, hecho que no había sido aún descrito. Se trata, por lo tanto, de un nuevo efecto neural de la cocaína, que se suma a los ya descritos previamente por otras investigaciones sobre los mecanismos de aprendizaje y memoria, y para el cual el topiramato ha demostrado ser eficaz, en el caso de las ratas. En su estudio en ratas, la doctora de la CEU-UCH también ha demostrado que la cocaína induce una disminución de las defensas antioxidantes (GSH y actividad de GPx) necesarias para mantener una homeostasis en todas las células. En las ratas estudiadas, el topiramato ha sido capaz de prevenir todas las alteraciones observadas tras 20 días de administración de cocaína.

Está ampliamente estudiado que las regiones cerebrales donde la memoria se forma y almacena, es decir, el hipocampo y la corteza frontal, también están involucradas en el desarrollo de la adicción, por lo que es necesario encontrar un tratamiento que ayude a prevenir los efectos de la cocaína sobre estas áreas del sistema nervioso central. Esto ayudaría a evitar el desarrollo de la adicción y las recaídas, una vez que se ha dejado de consumir. Estas investigaciones sobre la cocaína, según ha señalado la doctora López Pedrajas, son especialmente relevantes para España, país donde es la segunda droga ilegal más consumida, después del cannabis. Cabe señalar que la encuesta “Edades”, de 2009, del Plan Nacional Sobre Drogas,puso de manifiesto que el 2,7% de la población entre 15 y 65 años había consumido cocaína en los últimos doce meses y el 10,2% de la población la había consumido alguna vez en su vida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts