Publicidad
Publicidad

El programa de tumores genito-urinario del CIOCC lidera líneas de investigación en cáncer renal

Para 2014 está previsto iniciar ensayos clínicos en los que el tratamiento de cada caso sea individualizado y guiado por las características moleculares de cada tumor.

16/01/2014

El conocimiento y los avances de la biología molecular del cáncer renal han sido claves para mejorar el cuidado de los pacientes, desarrollar los fármacos que actualmente constituyen los pilares de su tratamiento y secuenciar el genoma de cientos de casos, proporcionando una información sin precedentes en la lucha contra ...

El conocimiento y los avances de la biología molecular del cáncer renal han sido claves para mejorar el cuidado de los pacientes, desarrollar los fármacos que actualmente constituyen los pilares de su tratamiento y secuenciar el genoma de cientos de casos, proporcionando una información sin precedentes en la lucha contra esta enfermedad. Así lo ha manifestado el doctor Jesús García-Donas, director del Programa de Tumores Genito-Urinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), durante su participación en el cuarto simposio científico anual del Grupo Español de Oncología Genito-Urinaria (SOGUG). En este evento también presentó las líneas maestras en investigación del CIOCC dirigidas a dar una utilidad práctica al enorme conocimiento científico que se está generando en torno al cáncer renal.

El experto comunicó el diseño preliminar de un proyecto que, aprovechando los datos del recientemente publicado atlas genómico del cáncer renal, podría suponer una vía diferente para la clasificación y el tratamiento personalizado de esta neoplasia. “Para 2014 tenemos previsto iniciar ensayos clínicos en los que el tratamiento de cada caso sea individualizado y guiado por las características moleculares de cada tumor. Esto evitaría administrar tratamientos poco eficaces, pero tóxicos, a pacientes que no van a beneficiarse de ellos”, explicó el doctor García-Donas.

Durante su intervención, el especialista también expuso las líneas maestras del trabajo del CIOCC dentro del SOGUG, en el que participa de forma activa desde hace más de 10 años. Este programa del CIOCC lidera diversas líneas de investigación en cáncer renal a nivel internacional, como es el caso del estudio del papel de las variantes genéticas (llamadas SNPs), en la respuesta y toxicidad a los agentes antiangiogénicos (fármacos de primera elección en cáncer renal), del que se han publicado dos estudios en The Lancet Oncology y Annals of Oncology.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts