Publicidad
Publicidad

Las comidas fuera de casa aumentan el riesgo de reacciones alérgicas en niños

Los pediatras alergólogos recomiendan no ofrecerles alimentos sin preguntar si son alérgicos.

02/01/2014

Las comidas fuera de casa, frecuentes durante las Navidades, aumentan el riesgo de reacciones por descuidos en niños con alergia alimentaria, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). Los pediatras alergólogos recomiendan a los padres extremar las precauciones en estas fiestas, informar a la persona ...

Las comidas fuera de casa, frecuentes durante las Navidades, aumentan el riesgo de reacciones por descuidos en niños con alergia alimentaria, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). Los pediatras alergólogos recomiendan a los padres extremar las precauciones en estas fiestas, informar a la persona encargada de preparar la comida e ir acompañados de la medicación de rescate para aplicar en caso de empezar a desarrollar los síntomas. 

La alergia alimentaria afecta a entre el 4 y el 8% de la población infantil, y son el pescado y el marisco la tercera causa y los frutos secos, la cuarta, “todos ellos muy presentes en las comidas y cenas navideñas”, explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP, el doctor Luis Echeverría.

 

Las reacciones que pueden sufrir los niños con alergias alimentarias pueden deberse, “no sólo a la ingesta o el contacto directo con el producto, sino por inhalación. El hecho de que el pequeño con alergia a pescado o marisco esté presente en la cocina donde están siendo preparados estos alimentos y esté respirando los humos que desprenden puede causarle síntomas importantes de alergia”, advierte Echeverría.

 

En caso de que el niño haya sido diagnosticado con alergia, los pediatras alergólogos recomiendan siempre la dieta de evitación del alimento, con prudencia. “El hecho de que tenga alergia a un fruto seco, un pescado o un tipo de marisco, no significa que la vaya a tener a la totalidad.  Los padres tienen que tener cuidado con este tipo de medidas que pueden influir en la calidad de vida de sus hijos y, sobre todo, no aislarlos y no hacer que se sientan diferentes al resto. De hecho pueden adaptarse las comidas para que todos los presentes en la mesa coman lo mismo”, aconseja el doctor. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts